Eventos y Formación

Dircom constituye el primer foro de responsabilidad de comunicación

Nota de prensa:

La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, organiza el 1º Foro de Responsabilidad Social, en el que han participado más de 30 directivos de esta materia de las principales empresas del país.

El acto ha estado presidido por Carlos Sánchez Olea, vicepresidente de Dircom y Sebastián Cebrián, director general de la Asociación, quienes han explicado el posicionamiento de la Asociación en este ámbito y los objetivos del Foro:

Ø Propiciar el intercambio de experiencias profesionales

Ø Crear un foro de reflexión

Ø Organizar encuentros y reuniones

Ø Posicionar a Dircom como interlocutor ante las administraciones públicas para la defensa de los intereses de sus asociados

Ø Elaborar informes, propuestas y artículos

Ø Ser un referente en asuntos de responsabilidad social, tanto en España como a escala internacional

Ø Proporcionar a los asociados estructura y apoyo para la organización de conferencias y encuentros

Ø Ser un punto de encuentro para la reflexión, el diagnóstico, evolución y necesidades de la RSO

Posicionamiento ante la Responsabilidad Social de Dircom

La Responsabilidad Social constituye uno de los ejes estratégicos de la Asociación, lo que se refleja tanto en su estructura organizativa (cuenta con una vicepresidencia específica y un director de esta materia en el equipo de gestión) como en el cambio de estatutos para acoger en Dircom a los responsables de esta actividad en las empresas.

Como punto de partida, Dircom ha realizado un sondeo entre sus asociados para conocer el grado de desarrollo de la Responsabilidad Social en las empresas españolas, cuyas principales conclusiones fueron que el 75% de los dircom cree que las PYME no están teniendo en cuenta la Responsabilidad Social y el 95% que la responsabilidad en los servicios públicos es media o baja. Además, uno de cada tres coincide en que la Responsabilidad Social debe estar en las direcciones de Comunicación. Asimismo, el 75% de los directores de Comunicación cree que la sociedad española demanda a las empresas una mayor atención a la Responsabilidad Social, y el 90% cree que las empresas, por su propio interés, deberían conceder a la Responsabilidad Social una importancia alta o muy alta.

Dircom también ha redactado una propuesta de Manifiesto para establecer el Posicionamiento Público en materia de sostenibilidad y está previsto que dicho manifiesto se presente a toda la sociedad próximamente con la firma pública de los más de 600 socios de Dircom.

La treintena de directivos de Responsabilidad Social que han intervenido en este primer Foro han valorado positivamente la iniciativa de Dircom para posicionarse y generar debate sobre este tema. Se ha apuntado que la Asociación debe ser un referente y que la responsabilidad sea una exigencia común tanto para las empresas como las administraciones y organizaciones sociales.

Los organizadores del foro establecerán una hoja de ruta con ejes de posicionamiento y el sistema de trabajo. A esta primera reunión del foro han asistido las siguientes empresas: 3M, Adif, Aena, Antena 3, Banco Santander, BNP Paribas, Boing, Caja Rural Ciudad Real, Cementos Pórtland, Citi, Día, Diageo, Ferrovial, Horizonte 22, Indra, Orange, Pelayo Mutua de Seguros, Procter & Gamble, Reale, Universidad Politécnica de Madrid, Verificaciones industriales de Andalucía, Volkswagen Audi y Yoigo

Dircom es una entidad profesional que agrupa a más de 600 directivos de Comunicación de las empresas e instituciones más importantes en España, así como a los máximos responsables de las consultoras de Comunicación. Sus objetivos son consolidar Dircom como entidad de referencia en el ámbito de la Comunicación, valorizar la figura del dircom en las organizaciones y de la función de Comunicación como dirección estratégica y ocupar el territorio funcional de la RSO. En 2008 se constituyó Dircom Catalunya, y en junio de 2009, Dircom Castilla-La Mancha, Dircom Castilla y León y Dircom Galicia.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir