Eventos y Formación

DIRECTORES DE COMUNICACIÓN Y PERIODISTAS ANALIZAN LA INFORMACIÓN SECTORIAL

Nota de prensa:

Todos coinciden en la necesidad por parte de las empresas de ofrecer información transparente, continuada y veraz

Directores de comunicación, periodistas y analistas financieros exponen sus diferentes necesidades de información, destacan el papel de las nuevas tecnologías como herramienta para acceder a la información de forma dinámica y continua y analizan la situación que está atravesando el sector, caracterizada por el impacto de Internet, la Internacionalización, la centralización empresarial, la diversificación de las líneas de negocio, la mejora de los RR.HH. y la integración en la cadena de valor.

Estas fueron las conclusiones a las que se llegó en el encuentro sectorial organizado por ADC DirCom, Asociación de Directivos de Comunicación, el pasado martes, para analizar la relación entre los dircom y los periodistas y analistas del sector. Tanto analistas como periodistas coinciden en la necesidad de que la relación entre los dircom de las organizaciones y los periodistas y analistas se base en un intercambio mutuo de información continuada, transparente y veraz. Se expusieron además los distintas motivaciones que mueven tanto a los analistas como a los periodistas a demandar información a los responsables de comunicación. En este sentido señalaron que la información que elaboran los analistas de las compañías es más técnica y exhaustiva que la de los medios de comunicación, debido a que los públicos objetivo a los que se dirigen son completamente distintos y, por tanto, también lo son sus necesidades. Entre los participantes se encontraban las organizaciones del sector como BBVA Bolsa, el Grupo Dragados, el Grupo Ferrovial, FCC, así como periodistas de importantes medios y agencias de noticias nacionales.

Se expuso que la información demandada por parte de los periodistas es mucho más genérica, ofreciendo una visión de conjunto al lector y se reflexionó sobre la limitación de los recursos de los periodistas para procesar y ofrecer una información objetiva, debido a que las empresas se esfuerzan cada vez mas en su estrategia de comunicación. Otra de las diferencias que se señalaron fue que mientras los analistas buscan las expectativas de negocio de una compañía, los medios informan más sobre hechos consumados aunque, cada vez más, ambos exigen a los directores de comunicación anticiparse más al futuro de la forma más acertada posible. Por el contrario, lo que más valoran los analistas es que las empresas ofrezcan una información lo más detallada y exhaustiva posible sobre todo la que se refiere a los datos financieros.

En relación a la información ofrecida por las empresas a los medios se apuntó que ésta debe ser la misma que se facilita a los analistas para que los medios cuenten con el mayor número de datos posibles. En este punto, los dircom señalaron Internet como la herramienta que les permite facilitar la misma información a los distintos profesionales que necesiten información de sus organizaciones.

En lo que respecta a las presentaciones que realizan las empresas tanto a periodistas como analistas, éstos prefieren que se hagan por separado, mientras que los medios se decantan por las presentaciones conjuntas ya que la presencia de analistas junto con periodistas permite compartir y enriquecer la información ofrecida.

Este debate es el primer encuentro que ADC DirCom ha organizado, en el marco de una serie de encuentros sectoriales en los que se analizará la comunicación en distintos ámbitos empresariales.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir