Eventos y Formación

#Dirmkt: "El marketing ha cambiado tanto en los últimos dos años como en los cincuenta anteriores"

La Asociación de Marketing de España ha organizado un debate en el que han participado diferentes profesionales del sector para explicar el futuro al que se enfrentan los directores de marketing.

Desde MarketingDirecto.com hemos acudido a este interesante coloquio para comprender más sobre este tema de tanta importancia en el sector. Para abrir boca comenzamos con la presentación de dos interesantes estudios de la mano de Guillermo Bosovsky y David Torrejón.

Guillermo Bosovsky, director de DOXA ha presentado un estudio que trata “habilidades y competencias del buen director de marketing”, y los resultados han sido curiosos.

Este estudio se ha centrado principalmente en analizar qué habilidades y competencias se encuentran en primer y segundo plano para los directores de marketing. Es interesante observar que estos ejecutivos sitúan en un primer plano principalmente lo estratégico, lo transversal, lo global, lo integral, es decir la visión global de la estrategia empresarial.

Por otro lado también dan gran importancia a la valentía, la intuición, la agilidad. Es decir, un buen director de marketing debe controlar de manera global una estrategia utilizando habilidades como la intuición y la agilidad.

Una sensación generalizada que se desprende de este estudio es que los cambios y la crisis han generado que los directores de marketing tengan un gran reto ante sí y se sientan presionados, por lo que pasan a un segundo plano las capacidades emocionales y sociales (empatía, capacidad de motivar, inteligencia social) para centrarse en partes más palpables.

En cuanto a las competencias, lo que pasa a un primer plano es la estrategia y posicionamiento de marca, la investigación de mercados, las métricas. ¿La razón? Las nuevas tecnologías y la necesidad de medir los resultados.

A puestos más bajos entre las prioridades de los directores de marketing caen los temas legales, packaging, promociones, ya que el alto ejecutivo del marketing delega estos asuntos a terceros.

Curiosamente la publicidad, patrocinio o RSC también pasan un segundo plano, pero no por tener menos importancia, sino porque si hay que elegir prefieren cargarse con las cuestiones estratégicas.

Tras este estudio también hemos tenido la posibilidad de conocer otro estudio presentado por David Torrejón, director de Publicaciones Profesionales: “Mirando hacia el Oeste: el renacer del director de marketing”.

De la mano de Torrejón hemos descubierto interesantes datos acerca de la figura del jefe de marketing. Por un lado es curioso descubrir que a tendencia actual es de permanencia. El director de marketing se queda más tiempo en las compañías: en seis años ha pasado tres a seis años.

La explicación para este fenómeno es complicada, pero existen factores como las razones económicas, la poca movilidad, el miedo al cambio, etc.

Gracias a la crisis, los CMO han aumentado en importancia. La crisis sumada a los grandes cambios del ecosistema “marketero” ha hecho tambalearse el sector: “en los últimos dos años ha habido tantos cambios en este sector como en los anteriores cincuenta”.

Estos cambios están llevando a que el futuro tenga un cáliz completamente diferente y la mayoría de los marketeros piensa que el área en el que centrarse en el futuro son la redes sociales seguidas de la personalización.

El futuro del marketing está en saber ofrecer al cliente justamente lo que quiere, y las nuevas tecnologías, big data y redes sociales son básicas para andar este nuevo camino.

El marketing digital es un tema de estrés, unido al tema de la medición y el ROI para muchos profesionales del marketing, ya que no se sienten todavía preparados para este gran cambio que está ocurriendo a un ritmo trepidante.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

REALIDAD VIRTUAL

Reportaje Indigitall

Compartir