Eventos y Formación

#DIRyGEADE: 10 errores a los que debe dar esquinazo en la internacionalización de su agencia

antoñanzasVivimos en la era de la globalización y toda empresa que se precie, es particular si se trata de agencia, debe aspirar a salir fuera de su país de origen. Coger las maletas y salir fuera es una decisión compleja e implica muchísimo valor. Sin embargo, la tarea se hace un poco más fácil si en la maleta llevamos un puñado de buenos consejos o sabemos al menos los errores que no debemos evitar cometer a toda costa para no "estrellarnos". Jaime Antoñanzas, presidente de Comunica + A, enumeró ayer en el afterwork "Directivos & Gerentes" organizado por dir&ge y ESADE las principales "meteduras" de pata" que cometen las agencias al salir al extranjero:

1. Enarbolar la bandera de los recursos compartidos.
Limitarse a colocar personal de cuentas en el extranjero y creer que la creatividad se puede asumir íntegramente desde España es un craso error.

2. Marginar a los empleados locales de la agencia en el extranjero.
Hay que cubrir siempre las espaldas a los empleados que trabajan una agencia en el extranjero. De lo contrario, y sin acciones de por medio, los empleados, o se irán o terminarán engañando a la agencia.

3. Fijar un sistema de confianza que no esté basado en el control desde el principio.
Los sistemas de control deben instaurarse desde el principio, nunca a posteriori.

4. Ser español basta.
Ser español ya no está de moda. En el extranjero miran ahora a los españoles con recelo.

5. Enviar a un “españolito” para que mande.
Si una agencia quiere triunfar fuera, en sus filiales extranjeras debe mandar siempre un local. El “españolito” debe permanecer en un segundo plano

6. Comprar y no enamorar.
De nada sirve comprar una agencia si después no surge la chispa del amor entre comprador y vendedor.

7. No cerrar a tiempo.
Si la agencia ve que algo no funciona, no debe tener miedo de hacer las maletas y marcharse. Si lo dejamos todo para el año que viene, al final la filial termina comiéndose a la matriz.

8. Apostar exactamente por el mismo posicionamiento que aquí.
Si una agencia se va fuera, es para pensar diferente. Y pensar diferente supone apostar por un posicionamiento diferente, el adecuado para cada lugar.

9. Aceptar una agencia que no tiene nada que ver con la mía.
No hay que aceptar alianzas estratégicas en el extranjero con agencias que no se amolden a la cultura de nuestra propia agencia.

10. No cometer errores.
Sin cometer errores, es imposible aprender. Y el mayor error de todos es no intentarlo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir