Eventos y Formación

#DIRyGEADE: Cómo ser una agencia emigrante y no morir en el intento

matorres¿Está pensando en sacar su agencia fuera de España y no se atreve por una mezcla de miedo y desconocimiento? Salir del vientre materno no es fácil para una agencia pero tampoco es imposible. Sólo hace falta echarle un poco de valor y pertrecharse de los consejos adecuados. Unos consejos que ayer tuvimos ocasión de escuchar de la mano de Miguel Ángel Torres, consejero delegado de la agencia We Are The Blend, en el afterwork "Directivos & Gerentes" organizado por dir&ge y ESADE.

Durante su ponencia Torres habló de su experiencia de internacionalización al frente de la agencia de publicidad Noline, con sede en Madrid y Miami. De todos modos, "yo no me considero un empresario internacional sino un inmigrante", recalcó.

Durante años a Noline le fue muy bien en España, explicó Torres. Así fue hasta el año 2011, cuando se dieron cuenta de que había que hacer algo para reflotar la empresa después de que ésta se pegara un “castañazo” tras comprar una pequeña compañía digital.

Cuando una empresa decide salir de su país de origen, lo hace porque tiene una visión, una misión o una prisión. “Yo decidí salir de España porque vivía en una prisión en la que mi empresa era incapaz de levantar cabeza”, subrayó. Por eso, “decidí coger las maletas e irme a Miami como un emigrante más”, dice. Una vez en Miami, “toqué varias puertas y di finalmente con un empresario que mi dio un pequeño briefing para un programa de fidelización”, indica. “En aquel momento me sentí Dios”, aseguró.

No obstante, poco después, Torres se reunió con un abogado que le alertó de las dificultades de una empresa subsidiaria en Estados Unidos y “se asustó un poco”, admitió. Así y todo, y pese a las dificultades burocráticas, siguió hacia adelante, y tras completar su primer encargo, llegaron unos cuantos más, apuntó.

“Mis primeros trabajos en Miami fueron pequeños, pero gracias a ellos encontré algo que no tenía aquí en España: ilusión”, destacó. Por aquel entonces, Torres recordó un relato que le contó una vez un creativo: el relato del emperador. Un relato que tuvo un gran impacto para él en el momento en el que se encontraba. Este relato cuenta la historia de un emperador chino que, viendo próximo el final de vida, envía a su fiel primer ministro a viajar a lo largo y ancho de su imperio. Sin embargo, el primer ministro se deja llevar por el miedo de recorrer un territorio tan extenso y opta por contratar un escriba para que se invente la historia de su visita al imperio. El relato falso del escriba llega a manos del emperador, que queda maravillado con él. Su primer ministro decide confesarle entonces que el relato es en realidad pura invención, a lo que el emperador responde que no importa, porque verdadero o falso, ahora tiene un relato de su propio imperio, algo que antes no tenía.

“En ese momento, como el emperador, yo también tenía un relato de mi agencia en Estados Unidos, tenía cosas que después contaba en España y que la gente quería escuchar”, dijo.

Antes de salir fuera, Torres ponía mucho en duda el porqué de “emigrar”. No obstante, y una vez dado el primer paso, lo que se empezó a plantear es por qué no había salido antes. “Salir fuera te da dimensión, te da relato y te da oportunidad”, destacó Torres.

“Cuando yo salí fuera con mi agencia en octubre de 2012, mi empresa acababa de sufrir un pseudo ERE, estábamos bastante mal y ahora un año después, nos acabamos de fusionar con Diluvia, somos 32 personas y tenemos muchísima ilusión por hacer cosas”, señaló. “No digo que irme fuera me haya dado lo que tengo hoy, pero es probable que mi relato de fuera me haya empujado a hacer más cosas”, dijo.

“Yo creo que he tenido bastantes aciertos y un solo error: no haber salido antes de España”, recalcó el CEO de We Are The Blend. Torres cree que en España hay gente de muchísimo talento que no debe tener miedo de salir fuera para poder desarrollar éste plenamente, añadió.

En España “estamos a un nivel altísimo”. En este sentido, no hay que dejarse llevar por el miedo a la hora de salir fuera. Eso sí, advirtió Torres, hay que salir fuera enarbolando la bandera de la humildad y dejando a un lado la arrogancia, pero sin olvidarse tampoco de la ambición.

“A mí me dan en realidad muchísima envidia aquellos que ya han salido antes de España. Ojalá yo hubiera salido antes. Salir fuera te inspira y te hace descubrir cosas que siempre has tenido pero de las que no eras consciente”, concluyó.

Para ver el vídeo de la ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir