Eventos y Formación

La tecnología y la digitalización en el sector de los contenidos y la publicidad a debate

Disrupción creativa o el ¿des?equilibrio entre tecnología y contenidos

La jornada “Disrupción Creativa”, organizada por Retina, explora el impacto de la disrupción digital y la tecnología en la publicidad, los contenidos y los negocios digitales.

Disrupción creativa o el ¿des?equilibrio entre tecnología y contenidosContenidos, publicidad, creatividad y compras. Estas son solo algunas de las áreas en las que la tecnología y la digitalización han impactado de manera evidente. La industria ha cambiado de manera radical desde que la inteligencia artificial, la automatización o la algorítmica diesen sus primeros pasos y, la incertidumbre del futuro hace más necesario que nunca el debate.

Por ello, estos han sido los 4 ejes sobre los que ha versado el evento “Disrupción Creativa”, organizado por Retina y en el que han participado diversos profesionales del mundo del entretenimiento y la publicidad para aportar su visión sobre el impacto de la tecnología en sus negocios.

Y si hay algo en lo que la inteligencia artificial ha ayudado a Banco Santander es en entender a sus clientes. “Estamos permanentemente trackeando a nuestros clientes para ver de qué habla la gente. Sobre esos datos aplicamos machine learning para ver qué contenidos lanzamos y de qué forma. Todo esto nos ayuda a que nuestras creatividades estén bien segmentadas y sean afines a nuestros targets”, señalaba Enrique Arribas, director de marketing corporativo y marca de Banco Santander.

Pero también los contenidos ocupan buena parte de la atención de la estrategia de marketing del banco. Con un león en su haber por una obra maestra del branded content, Banco Santander sigue apostando por los contenidos dedicándole, afirma Arribas, hasta el 60% de sus presupuestos publicitarios.

Movistar+ es otra de las compañías cuya apuesta por el entretenimiento ha ido en aumento hasta convertirlo en un pilar fundamental de su negocio. Sin embargo, en el equilibrio entre ideas y tecnología, Domingo Corral, director de producción original de Movistar+, duda de que la inteligencia artificial pueda crear una pieza original por sí sola en 2050 y sigue confiando en la creatividad de las personas para dar vida a buenas historias.

Generar contenidos de interés depende en buena medida de ser capaz de personalizarlos. En este sentido, el big data se convierte en una herramienta fundamental que, para Francisco Rivillas, responsable para España y Portugal de Media Buying Solutions, va a seguir evolucionando. “El vídeo va a crecer mucho, y la tendencia será que responda de una manera u otra en función de los intereses de cada usuario”.

También coincide en este argumento Gema Arias, responsable del área digital de la agencia Kitchen. “Ya no se trata de ver cómo te ofrezco el producto, sino de averiguar qué te puede interesar a ti. Antes el foco estaba en las marcas, pero ahora están tratando de cambiarlo, las personas son el centro. Las marcas tienen que explicar qué valores pueden ofrecer a los usuarios”.

Y uno de los principales focos de interés actuales es el potencial de la voz. La llegada a España de los primeros altavoces inteligentes ha elevado las expectativas de las marcas para hacer de la interactividad de estos sistemas y dispositivos su nueva herramienta de ventas.

Una oportunidad que, para María Jesús Espinosa de los Monteros, jefa de proyecto de Podium Podcast “tenemos que aprovechar” pues, “la voz se va a convertir en el medio de comunicación central”.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir