Eventos y Formación

DLD 09: pensar nuevos modelos de negocio ante la crisis

New Realities es el título de la quinta edición de DLD, Digital Life Design, el encuentro que reune a profesionales y gurús de los medios, la tecnología y el mundo empresarial. Los temas centrales de este año es el mismo que en años anteriores pero en un nuevo marco: a los debates sobre el fin de los medios impresos, el futuro de los medios y el papel de internet, se suma el marco de la crisis económica que está marcando esta época.

800 participantes han acudido a Munich invitados por Hubert Burda, presidente de la editorial Hubert Burda Media. DLD ha reunido en esta ocasión a figuras de la talla del fundador de YouTube, Chad Hurley; Marissa Mayer, vicepresidenta, search products & user experience, de Google; Joi Ito, consejero delegado de Creative Commons; Martin Varsavsky, fundador de FON; expertos como Jeff Jarvis (Buzzmachine), Carolyn McCall (presidenta de Guardian) y Michael Arrington (TechCrunch); René Obermann, consejero delegado de Deutsche Telekom; Enrique Dans, experto en sistemas de información y profesor del Instituto de Empresa, entre otros.

DLD 2009 dio comienzo con la conferencia de bienvenida del anfitrión, Hubert Burda. El veterano de los medios comenzó relativizando los modelos de negocio en la red: Google ha cambiado las cosas, pero “aún es difícil ganar tanto dinero con la publicidad en banners como el que se consigue con anuncios impresos”. En su opinión, con la publicidad online sólo se consiguen “unos míseros centavos”. Por eso, la industria de los medios debe pensar en nuevos modelos de negocio, como es el caso de la edición online de Focus, que se financia con los ingresos del portal de viajes y hoteles Holiday-Check.

Carolyn McCall coincide en esto: “El periodismo de calidad, como la cobertura informativa en regiones en crisis, se financia, como siempre, con los ingresos de las ediciones impresas. Ahora tenemos que seguir buscando nuevas formas de ganar dinero”. Por su parte apuestan por “tener una relación cercana con nuestra audiencia, mejorar y evolucionar (…) La publicidad está haciendo lo mismo, también está cambiando y evolucionando”. Para Jeff Jarvis, “esta es una oportunidad para crear una publicidad nueva y mejor, para reinventar la publicidad. Y esto lo tenemos que hacer nosotros [los medios] y no la agencia tradicional”.

Sin embargo, aunque algunos postulen por la desaparición del medio impreso, como Michael Arrington, otros creen que estos medios (libros, revistas, prensa) “seguirán existiendo, pero no está claro cómo se combinarán con la red”, en palabras de Hubert Burda.

El secreto del éxito: implicar al usuario
Es la tesis de Marissa Mayer, vicepresidenta de Google, y Chad Hurley fundador de YouTube. Hurley ha comentado en su ponencia que cada minuto se suben quince horas de contenidos audiovisuales a YouTube. Y “no importa que esos clips lleguen a estar en el top ten, sólo la posibilidad de tomar parte en un producto aumenta la audiencia”. Este experto aclaró que los contenidos generados por los usuarios (user generated content, ugc) funcionan en dos direcciones: “amplían la oferta de los portales y a la vez implica al usuario emocionalmente”. Para Marissa Mayer, el éxito del buscador reside en que “con nuestras herramientas ayudamos al usuario a evolucionar”.

Respecto a las tendencias que se están desarrollando entre los usuarios de plataformas online, los participantes en la mesa redonda (entre otros Max Levchin, de Slide.com) afirman que no hay que seguir el modelo de las Apple Store y destacan que hoy en día se está produciendo una evolución de las plataformas e interfaces hacia la red, aunque aún estamos muy lejos de poder usar Photoshop online, como aclaró Levchin. Sin embargo, los costes de desarrollo son ahora mucho más bajos y se pueden ofrecer muchos más productos online.

Compartir es el futuro
Una tendencia entre desarrolladores es la de la distribución gratuita, aunque esta tiene que definir un itinerario claro hacia el negocio. Sin embargo, respecto al modelo de financiación, según Levchin, “alguien tiene que pagar, ya sea con publicidad o con modelos basados en la suscripción. Los modelos orientados al consumidor son cada vez más populares, mientras que la publicidad está cayendo gradualmente”.

También Joi Ito puso el acento en los recursos compartidos en su ponencia como consejero delegado de Creative Commons (CC). Esta forma de licencia de uso que permite compartir contenidos está guiando a la industria hacia una nueva era.En su opinión, la propiedad intelectual limita demasiado la libertad creativa en internet.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir