Eventos y Formación

DLD 2012: La fusión de la política y de la Web Social es como la energía nuclear, beneficiosa y peligrosa a partes iguales

Las nuevas tecnologías han cambiado para siempre las estructuras de poder, tanto a nivel nacional como transnacional. Gracias a los social media, los ciudadanos tienen acceso casi instantáneo a la información, y los gobiernos no lo tienen fácil para intervenir en estas redes descentralizadas, puesto que su control es casi imposible.

Sobre la creciente "digitalización" de la política se habló ayer precisamente en una mesa redonda celebrada en el marco del congreso DLD 2012. En ella intervinieron Alec Ross, asesor de la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton, Nicolas Princen, asesor de nuevos medios y tecnología de la información de Nicolas Sarkozy, Rohan Silva, consultor de medios del primer ministro británico David Cameron, y el activista libio Khaled Elmufti.

Elmufti describió las dificultades sufridas por él y sus compañeros para organizar la resistencia contra el régimen de Gaddafi con apenas unos cuantos portátiles y algunas conexiones por satélite.

En los países democráticos, los desafíos son distintos, constató Ale Ross. Sin embargo, con la ayuda de los social media, se está produciendo un desplazamiento de poder también en estos países. Y los ciudadanos son los grandes beneficiarios de este desplazamiento de poder, subrayó.

La pérdida de poder es también sinónimo de pérdida de control, y esto es algo que algunos gobiernos occidentales toleran muy mal. Sin embargo, dar más poder al ciudadano favorece asimismo la transparencia, apuntó Ross. Hillary Clinton, la “jefa” de Ross, ha llegado a comparar la nueva Web Social con la energía nuclear. Tanto una como otra proporcionan “energía” a los gobiernos y a los ciudadanos, pero también los pueden destruir.

Mucho menos metafórico fue el discurso de los asesores de Nicolas Sarkozy y David Cameron. Princen apuntó que el espíritu emprendedor de internet podría ayudar a Francia a salir de la crisis económica que sufre actualmente el país galo. Por su parte, Silva se refirió a la modernización de la administración y la burocracia en Reino Unido. Gracias a la modernas redes sociales, los gobiernos pueden hacer suya la sabiduría de las masas y poner en práctica las propuestas de mejora realizadas desde la ciudadanía, señaló.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir