Eventos y Formación

DLD 2012: las start-ups del futuro pivotarán en torno al producto y nada más

Dibujar la gran imagen del negocio digital. Ésta ha sido la difícil tarea asumida hoy por la mesa redonda "The Big Picture", celebrada en el marco del congreso DLD 2012, que acoge actualmente la ciudad alemana de Munich.

"La industria tecnológica no ha sido nunca tan excitante como lo es ahora", asegura Niklas Zennström, consejero delegado de Atomico. En los próximos años, el gran crecimiento en este sector no vendrá de Estados Unidos ni de Europa, sino de los países en vías de desarrollo, añade. "El país en el que una idea se desarrolla ha dejado de ser importante", recalca Zennström.

Para una start-up, lo realmente importante es el producto. La infraestructura técnica en torno a ese producto puede ser confiada a empresas externas. “Para eso existen, al fin y al cabo, los servicios web”, recalca Greg Greeley, responsable de e-commerce de Amazon para Europa. “Los emprendedores deben poner el foco en el producto y el cliente”, apunta.

Los países en vías de desarrollo son una “mina de oro” de posibilidades para las empresas. Las ofertas de estos países se diferencian de las que hay que en Europa o en Estados Unidos es que son fundamentalmente locales, explica Arkady Volozh, fundador del motor de búsqueda ruso Yandex, que acapara actualmente el 60% del mercado de búsquedas en Rusia.

Aun así, pese a que su origen en local, Yandex no quiere limitarse única y exclusivamente al mercado ruso, y desde hace tres meses, está presente también en Turquía, donde “el crecimiento es cada vez más fuerte”. “No hace falta ser líder del mercado para hacer buenos negocios”, subraya Volozh.

En los próximos años, las principales novedades a nivel empresarial vendrán de la mano del comercio minorista. De lo contrario, este sector está abocado a la desaparición, vaticina Zennström.

Para que Europa pueda salir victoriosa en el campo de la innovación, se necesitan leyes que sean válidas en todos los países, subraya, por su parte, Paul-Berhard Kallen, consejero delegado de Hubert Burda Media. En este sentido, Kallen se muestra totalmente de acuerdo con la propuesta de la comisaria europea de Justicia Viviane Reding, que apuesta por la uniformidad de la legislación sobre protección de datos en el viejo continente. “Necesitamos de esa uniformidad para medirnos de igual a igual con Estados Unidos”, sentencia.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir