Eventos y Formación

#DLD13: ¿Se queda "corto" el nuevo buscador Graph Search de Facebook?

¿Es el nuevo Graph Search de Facebook el buscador del futuro? ¿Qué oportunidades le quedan a Microsoft y a su motor de búsqueda Bing para intentar hacer algo de sombra al todopoderoso Google? Estas y otras preguntas fueron ayer objeto de discusión en una mesa redonda celebrada en el marcado de la conferencia DLD, que tiene lugar actualmente en Munich.

¿Puede Graph Search, el nuevo buscador social de Facebook, convertirse en una alternativa real a los tradicionales motores de búsqueda? “Facebook es un excelente buscador de personas, pero hoy por hoy no puede competir con Google”, aseguró Wolft Garbe, de Faroo. También Philip Inghelbrecht, de Rockmelt, se mostró escéptico con la nueva “criatura” de Facebook. “Hay cientos de cosas que me gustan cada día, pero muy pocas de ellas las comparto en Facebook”, apuntó Inghelbrecht.

Aun así, los participantes en la mesa redonda dijeron sentir mucho respeto por el valioso caudal de datos que obra en la actualidad en manos de Facebook. “Una búsqueda que se basa en los datos de miles de más de mil millones de persona no puede ser de ningún modo equivocada”, subrayó Albert Wenger, de Union Square Ventures. Ahora el principal desafío de Facebook es que los resultados de búsquedas sean siempre respetuosos con la privacidad del usuario, añadió. “Ojalá Google hubiera creado un buscador social en colaboración con socios potenciales para utilizar datos procedentes de varias fuentes”, destacó.

¿Va demasiado lejos el nuevo buscador de Facebook o se queda, por el contrario, corto? “Las búsquedas deberían basarse no sólo nuestros datos en Facebook sino en todos los datos a los que tenemos acceso”, demandó Inghelbrecht. “Para mí esto sería perfecto, pero sé que es una posición demasiado extrema”, reconoció.

¿Y qué hay de Microsoft y de su buscador Bing? ¿Qué les depara el futuro? Los expertos ayer reunidos en DLD pronostican que el motor de búsqueda del gigante del software logrará avanzar posiciones en los próximos años y lo conseguirá de la mano de su acuerdo con Yahoo! y de la colaboración con los fabricantes de PCs. “Bing tiene todas las papeletas para crecer por sí mismo porque no hay que olvidar Microsoft lo configura como buscador estándar en todos los ordenadores con sistema operativo Windows 8”, recalcó Inghelbrecht.

De todos modos, el dominio de Google sigue siendo incontestable, sobre todo en el terreno de la telefonía móvil. Quien quiera hacerse un hueco en el mercado móvil tendrá que hacerlo aquellos sectores en los que el gigante del internet no está aún presente, indicó Wenger.

Por su parte, Inghelbrecht recordó que el universo de las apps móviles es ya casi impensable sin buscadores asociados. “Imaginémonos esta situación. Antes de subirme al coche, mi smartphone calcula cuánto tiempo me llevará llegar a San Francisco teniendo en cuenta el tráfico y la meteorología. Y después envía un mensaje a mi esposa para decirle a qué hora llegaré a casa sin necesidad de que ella me llame”, explicó Inghelbrecht. Esto es el futuro de las apps, añadió.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

014

Ojo

Hotwire

Compartir