Eventos y Formación

Se trata de un proyecto elaborado por Fad y Samsung

Doña Letizia preside el acto inaugural de presentación de la iniciativa #Femtástica

La monarca ha querido participar en un acto destinado a dar a conocer este proyecto, que luchará por dar voz y visibilizar la labor de las mujeres en ámbitos y sectores donde apenas cuentan con representación

Iniciativa Femtástica portada

Su Majestad la Reina doña Letizia ha sido la encargada de inaugurar y presidir esta misma mañana la presentación del proyecto #Femtástica. Esta iniciativa, desarrollada por Fad y Samsung, persigue visibilizar el talento femenino y dar voz a las mujeres jóvenes. Además, lo quiere hacer en ámbitos en los que tradicionalmente han sido menospreciadas o invisibilizadas, como la cultura o la ciencia. Para ello, quiere priorizar la transmisión y la producción de contenidos y relatos por parte de las mujeres.

Como personalidades más destacadas acompañando a Su Majestad la Reina, podemos contar a la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Ana Isabel Lima; el presidente de Fad, Ignacio Bayón; y el vicepresidente ejecutivo de Samsung, Celestino García.

presidente fad iniciativa

Para el presidente de Fad, Ignacio Bayón, “la Fad trabaja cada día en la promoción del desarrollo juvenil e introduce la perspectiva de género en todo aquello que propone. En el caso de #Femtástica, damos una vuelta de tuerca a este planteamiento: la perspectiva de género es en sí misma el objeto. Me explico. La iniciativa #Femtástica pone el foco exclusivamente en las mujeres que destacan en el panorama digital actual y trata de visibilizarlas, de hacer de altavoz de sus trayectorias y sus méritos”.

Por su parte, para el vicepresidente ejecutivo de Samsung, Celestino García “hoy estamos de celebración con la presencia de estas mujeres valientes que, a través de su experiencia contada en primera persona en redes sociales, pretenden inspirar a otras mujeres –en especial a las más jóvenes- para que sean capaces de lograr todo lo que se propongan”.

Por otro lado, el proyecto tiene como gran objetivo general contribuir a crear una sociedad más igualitaria, donde las mujeres jóvenes sirvan de referente y sumen sus voces a las que ya existen. Para ello, desarrollarán la iniciativa durante los meses que restan a 2019, con un alcance previsto de más de 1’2 millones de jóvenes entre 14 y 29 años.

iniciativa femtástica

#Femtástica, por tanto, pretende inspirar a otras mujeres para que sean capaces de lograr todo lo que deseen, sobre todo las más jóvenes. Por ello, el proyecto cuenta con una comunidad de protagonistas cuya experiencia será contada en primera persona en vídeos que se difundirán en redes sociales. Entre ellas encontramos a la poetisa Sara Búho; la ilustradora Rebeca Khamlichi; la actriz Ángela Cremonte; la directora de cine Beatriz Abad; la gamer Gisela Vaquero; o las emprendedoras tecnológicas Alicia Asín, Cristina Aranda o Luz Rello.

Durante el acto, otras personalidades como la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; la directora general de Twitter España, Nathalie Picquot; o la periodista Isabel Jiménez han hecho acto de presencia. De esta forma, han participado en la lectura coral del manifiesto “Soy #Femtástica” junto a las protagonistas de la campaña.

Para la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, “hemos querido lanzar un manifiesto para que las mujeres y hombres que lo deseen puedan adherirse, crear comunidad y lanzar en cierta forma el movimiento #Femtástica, una iniciativa real y a la vez aspiracional, un movimiento en el que caben todas las personas que quieran un equilibrio mayor, una realidad mejor a la hora de concebir y representar a las mujeres”.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Como hemos mencionado previamente, los aspectos en los que más incidencia quiere tener esta iniciativa son tanto la cultura como la tecnología. De hecho, al hablar de tecnología, es imposible dejar pasar algunos datos del informe Women in Digital Age, de la Comisión Europea. Según indica este estudio, sólo 24 de cada mil mujeres (por 92 hombres) tienen estudios universitarios relacionados con las TIC. De ellas, solo 6 trabajarán en el sector digital. De ellos, en cambio, son 49.

En este sentido, otros estudios alternativos sugieren que las niñas tienden a perder interés en las disciplinas STEM antes que los niños, a menudo durante la adolescencia. Normalmente, este fenómeno tiene mucho que ver con los intereses personales, que sin embargo vienen condicionados por las preferencias del entorno, en lugar de las propias. Por eso, y antes de elegir una especialización, las mujeres dejan de lado la temática tecnológica, sobre todo en los primeros años de la Educación Secundaria.

Como consecuencia, la brecha de género en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas va en aumento con la edad. Tanto es así, que las niñas de 15 años tienen dos veces menos probabilidades de aspirar a una carrera como ingeniera, científica o arquitecta. Además, cuentan con tres veces más probabilidades que los niños de convertirse en profesionales de la salud, según el informe Empowering women in the digital age de la OCDE.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Como hemos mencionado previamente, un factor contribuyente son los estereotipos arraigados sobre la transmisión a los niños por parte de sus familias, los docentes y la sociedad en general. De hecho, el informe PISA de la OCDE revela que es más común entre los padres esperar que sus hijos varones adolescentes trabajen en el sector STEM. Por el contrario, no conciben a sus hijas ocupando estos puestos, aun cuando estas son capaces de desempeñarlos tan bien como ellos.

Por otra parte, el mundo de la cultura y el entretenimiento no queda a la zaga en desigualdad. Según el informe anual de CIMA, en 2016 las mujeres representaban el 26% de los cargos de responsabilidad del cine español. Entre todas ellas, un 16% correspondían a dirección, un 8% a la música y un 3% a los efectos especiales.

Por lo tanto, tres cuartas partes de los profesionales del sector cinematográfico son hombres, como indicó CIMA en 2017. Además, existen áreas evidentemente masculinizadas, como Producción (74%), Dirección (88%), Guión (87%), Composición Musical (96%), Dirección de Fotografía (93%), Montaje (80%), Responsable de Sonido (93%) y Efectos Especiales (99%). Mientras tanto, otros ámbitos del sector como Diseño de Vestuario (86%) y Maquillaje y Peluquería (72%) están altamente feminizados.

Te recomendamos

Living Marketing

EVO Banco

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir