Eventos y Formación

¿Dónde está el talento publicitario? Un repaso a la jornada universitaria más "marketera" #TalentoUCM

ucmAyer se celebró en la Universidad Complutense de Madrid el III Encuentro de Comunicadores y los II Premios de Talento Comunicativo, en la Facultad de Ciencias de la Información. Durante este interesante encuentro se analizó a fondo el papel de la comunicación en nuestra sociedad, así como la relación entre anunciantes, agencias, anunciantes y marcas de la mano de multitud de profesionales.

En el encuentro se trataron los temas siguientes: cómo ser periodista y no morir en el intento, mano a mano con los científicos: ciencia para todos: propuestas para comunicar mejor; mano a mano con responsables de comunicación: la credibilidad de los portavoces, una oportunidad estratégica y diferencial; mano a mano con Anunciante y Agencia y ciudadanos y marcas, cómo consolidar la relación en tiempo de recesión. La jornada finalizó con la mesa redonda sobre talento publicitario.

Durante la interesante jornada también tuvo lugar la entrega de Premios Talento comunicativo Universidad Complutense de Madrid 2013. Entre los galardonados está Celia Caño, directora general de Equmedia, que recibió el premio en la categoría de Comunicación Publicitaria, así como José Sacristán, premio de comunicación audiovisual y Pepa Bueno, que ha conseguido el premio UCM de comunicación periodística.

Durante el mano a mano sobre anunciantes, agencias, ciudadanos y marcas intervinieron Carlos Chaguaceda, Director de Comunicación Corporativa de Coca-Cola Iberia y Director del Instituto Coca-Cola de la Felicidad asi como Gonzalo Sánchez-Taiz, Director General de McCann Erickson, bajo la moderación de Raúl Eguizábal, Catedrático del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UCM.

Una de las ideas claves que sacamos del mano a mano es la siguiente: “Tenéis que hacer esfuerzo de estar al día en lo digital. No se puede dar la espalda a este mundo. Pero no hay que confundir tecnología y creatividad y ésta debe estar un punto por encima”.

El futuro de la publicidad luce muy cambiante, y uno de los conceptos que los “marketeros” ya tienen muy presente es el tema del branded content, un tipo de publicidad que cada vez despunta más en un mundo tan saturado de marketing.

La jornada en la UCM se cerró con la Mesa redonda: sobre “Talento publicitario” con Julián Bravo, Presidente fundador de la Academia de la Publicidad; Fernando Herrero, Presidente de la Academia de la Publicidad. Juan Mariano Mancebo, Fundador de Diluvia; Pablo Alzugaray, CEO de Shackleton y Rafa Fortis, Director creativo de Kitchen bajo la moderación de José Juanco, Director de Planificación estratégica de Bassat Ogilvy, y Profesor de la UCM.

Durante la interesante mesa redonda se debatió acerca de qué es el talento y cómo se puede descubrir. Hay que tener en cuenta que en el mundo de la publicidad no sólo son los creativos los que tienen talento. El talento puede estar en cualquier parte, y como “marketero” hay que estar atento y saber descubrirlo.

La idea clave que estos profesionales tienen sobre el talento es clara: el talento es la clave del negocio publicitario. “Debemos ser conscientes de que sólo unos pocos destacan en el sector, lo cual no quiere decir que carezcamos de talento. Existe un talento común, de clase media, que tiene un gran potencial. Para llegar ahí hay que querer estarlo, es decir, si quieres ganar la carrera tienes que saber cuál es la meta”.

Una jornada de lo más completa en la que no sólo tuvo cabida el mundo de la publicidad, sino también otros tres muy ligados a él: el periodismo, la comunicación audiovisual y la ciencia.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir