Eventos y Formación

E. Álvarez (Contrapunto BBDO): "Si la publicidad ahora va de conversar, hay que encontrar nuevos formatos publicitarios para hacerlo"

Para cerrar la jornada, Kunlaborado, la conferencia organizada por ContrapuntoBBDO, con la que se ha tratado de reflexionar acerca de la importancia de la colaboración como motor para el progreso social y donde hemos estado desde MarketingDirecto.com, contó con la participación de Eva Álvarez, directora de innovación en ContrapuntoBBDO, que explicó el proyecto "Nocturlabio", una idea que nace del "espíritu de alquimista para saber moverse como nadie dentro de lo desconocido".

“Un área de innovación tiene que moverse dentro de la oscuridad para encontrar nuevas oportunidades”, aseguró Álvarez. Además, hay que tener “la humildad de saber que no todo está escrito, que hay otras formas de encontrar otras posibles soluciones”.

“Hace unos años empecé a interesarme por el mundo digital” pero después de tres años empezó a descubrir que, más allá de la publicidad, pertenece a otras cosas que tienen que ver con la sociedad y la cultura. “Si la publicidad ahora va de conversaciones, tenemos que encontrar la forma de conversar con esa sociedad”.

El mundo publicitario “es muy aislado”, afirmó Eva Álvarez. Pero “lo interesante es abrir la mente y hacer que otras formas de pensar creativas entren en nuestro mundo y adoptarlas”. Por eso “la unión de las formas creativas hace la fuerza”, no sólo con respecto a las formas de pensar en la publicidad, sino también con otras disciplinas. El conjunto de distintas disciplinas es un mapa horizontal en el que todo el mundo trabaja con la misma idea y “el anunciante es uno más en este mapa”. El papel de la agencia es filtrar las ideas para llegar a un resultado. “Hay que entender muy bien qué es lo que quiere y seleccionar los perfiles”, afirmó.

En definitiva, se trata de investigar sobre estímulos y nuevas formas de pensamiento que ayuden a mejorar la calidad de la propuesta creativa y la eficiencia de los procesos en el ámbito de la publicidad, y eso sólo es posible con un espíritu colaborativo. Nocturlabio consiste en encontrar nuevos lenguajes, plataformas expresivas de marca, plataformas de posicionamiento, nuevos puntos de contactos, avanzar en productos y servicios, nuevas plataformas de comunicación interna y, “por supuesto nuevos formatos publicitarios sobre conversación”.

En definitiva, se trata de “multiplicar por mil el talento creativo”. Una agencia de publicidad es una caja de personas que están pensando en generar ideas, por lo que el objetivo es generar esto para dar una aportación de valor al cliente. “La suma de talentos y la colaboración es lo que hace esto posible. Desde innovación estamos constantemente work in progress, esto es un paso y lo importante no es no arriesgarse a caerse, sino saber levantarse”. Sin aprender a levantarnos, no podremos avanzar.

“Lo único que nos puede paralizar precisamente es el miedo a estancarse y a no querer colaborar por querer salvar tu propia individualidad”, concluyó.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir