Eventos y Formación

E. Gómez del Pozuelo (adigital) en AECOC: "En internet, el ROI es seguir vivo dentro de cinco años"

E. Gómez del Pozuelo (adigital) en AECOC: "En internet, el ROI es seguir vivo dentro de cinco años"¿Supone la revolución el final de los negocios tal y como hoy los conocemos? Ésta ha sido la pregunta lanzada por Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), durante su intervención en el Congreso de AECOC, que se está celebrando en Sevilla y al que hemos asistido desde MarketingDirecto.com.

Para responder a esta pregunta, “tenemos que ser conscientes de que los tiempos pasados no volverán”, subraya Gómez del Pozuelo. Hay que fijarse en el presente, en que estamos viviendo un cambio histórico. “Estamos pasando de la era industrial a la era digital”, apunta.

“Estamos actualmente en la era perpetua del darwinismo digital”, señala Gómez del Pozuelo. Esto quiere decir que la sociedad y la tecnología evolucionan mucho más rápido que la habilidad de las empresas para adaptarse. Y sucede así, porque la mayoría de las instituciones viven aún inmersas en la era industrial, asegura.

Para sobrevivir a la nueva era digital, las empresas deben ponerse manos a la obra para diseñar una estrategia que les permita beneficiarse de la digitalización. Y para ello, Gómez del Pozuelo proporciona una serie de claves.

La primera de estas claves es que los negocios tienen que tener una visión global. No hay que circunscribirse a un único mercado. Con internet y las redes sociales, desaparecen las fronteras. Algunas empresas se muestran aún temerosas de estos canales y se preguntan, por ejemplo, cuál es la mejora manera de medir el ROI en la red. “La respuesta a esta pregunta es que el ROI es seguir vivo dentro de 5 años”, señala Gómez del Pozuelo.

Otra segunda clave es la escalabilidad. Es decir, las empresas tienen que ser capaces de generar beneficios de manera mucho más rápida que sus costes. Y esto es posible gracias a que “la tecnología es cada vez más barata”, recalca Gómez del Pozuelo.

Al margen de la globalidad y la escalabilidad, las empresas de la era digital tienen quer apostar también por la flexibilidad. “Las estructuras van a ser cada vez más horizontales y colaborativas”, dice Gómez del Pozuelo. La digitalización supone la destrucción de las pirámides.

La cuarta clave para que las empresas triunfen en la nueva era digital es la necesidad de que éstas sepan en qué son las mejores. “El futuro es un negocio de nichos, nichos de especialización”, afirma Gómez del Pozuelo. Y en esta nueva estructura de nichos, las empresas tienen que organizarse en torno al consumidor, añade. La experiencia de usuario es la clave de los productos y servicios personalizados, subraya.

La última y quinta clave que puede asegurar el éxito a las empresas de la nueva economía digital es la siguiente pregunta: ¿vendo en internet todo lo que puedo o puedo vender más? Lo más importante para vender por internet es vender confianza, destaca Gómez del Pozuelo. En internet, son un impulso para la ventas “valores 2.0” como la honestidad, la humildad, la generosidad, la reciprocidad, la colaboración, el respeto, la apertura, y transparencia. Este último valor, la transparencia, se fomenta cuando una empresa ésta no sólo presente como marca en las redes sociales, sino también cuando sus directivos se hacen visibles en estas plataformas, recalca Gómez del Pozuelo.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir