líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

E. Gómez del Pozuelo (Adigital) en #eShowM12: "Si encuentras un trabajo que te apasione, no tendrás que volver a trabajar"

Redacción

Escrito por Redacción

Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de Adigital y empresaria, presentó, durante el foro de inversores Womenalia que acogió la feria eShow de Madrid 2012, una serie de recomendaciones esenciales que todo emprendedor debe tener en cuenta a la hora de lanzarse a su nueva aventura basada en su propia experiencia creando siete empresas digitales de éxito.

“Si encuentras un trabajo que te apasione, no tendrás que volver a trabajar”. Pero, ¿por qué fracasan tantas empresas? Al cabo de cuatro años sólo sobreviven el 50% de las empresas. “España no es un país emprendedor-friendly. Un emprendedor que fracasa está mal visto, por lo que paga un coste económico pero también psíquico y emocional. Nos falta mucho por madurar en España en este sentido”. Además, “en España hay poco capital y poco gusto por el riesgo en los inversores”, añadió Gómez del Pozuelo.

A pesar de esto, “os animo a encontrar vuestra pasión. Si tenéis una idea buena hay que arriesgarse, pero con los pies en el suelo”. Esto significa analizar si uno mismo sirve como emprendedor. “El éxito nunca está garantizado, pero está disponible para el que lo intenta”, añadió.

Para ser emprendedor hay que preguntarse: ¿tengo gusto por el riesgo y el trabajo duro? “Los cuatro primeros años hay que dejarse la piel”, afirmó Elena. Además, el buen emprendedor tiene que averiguar si “sabe transmitir su pasión y comunicarla al resto de las personas”. “No significa que tengáis que ser un gurú, sino que esa pasión que lleváis dentro la sepáis transmitir, que sepáis enamorar al equipo, a los inversores y, sobre todo, al cliente”.

“Para el emprendedor, lo que consigue nunca es suficiente”, aseguró Gómez del Pozuelo. Por supuesto, “tiene que tener iniciativa y creatividad”. Y, desde luego, “superación y, sobre todo, perseverancia”.

Otros aspectos que tiene que tener un emprendedor, como explicó Elena Gómez del Pozuelo, es ser flexible, ir adaptándose a lo que va apareciendo en el camino; tener capacidad de liderazgo natural.

En cuanto al negocio, ¿qué es lo más importante? “Lo más importante es el cliente”, y es a quién hay que preguntar, pedir consejo y, desde luego, venderle. Y añadió: “no money, no business, o hay cash o mueres”, porque “el plan de negocios tiene que estar bien claro” aunque, al final, hay que entender que nunca se cumple, pero ayuda a ordenar. “El peor escenario es el único escenario”, por lo que hay que partir siempre de una base, ser conservadores.

“Una buena empresa empieza por un buen equipo. Si no tenemos un buen equipo no avanzará”, es decir, hay que “rodearse de gente que ve un problema pero que propone soluciones y un buen abogado, que redacte un buen contrato como si fuerais enemigos para seguir siendo siempre amigos”. Los socios, según explicó Gómez del Pozuelo, tienen que “ser igual que tú en valores” y complementarios en conocimientos.

Por último: la idea. “Ideas are shit”, aseguró Gómez del Pozuelo. “Una idea tiene su cierta importancia, pero lo más importante es la ejecución de esa empresa”. Para valorar si una idea es buena hay que preguntarse si resuelve un problema importante, si lo soluciona a mucha gente, que estén dispuestos a pagar por esa solución, y si es internacional y escalable, “tenéis un gran proyecto”.

“Tenéis que pensar qué propuesta de valor única tenéis. No os baséis nunca en el mejor precio, porque los precios en productos comparables van a bajar”. Hay que centrarse en la experiencia del usuario, porque hay muchísimas oportunidades en el ámbito digital.

“El mejor truco que os puedo decir como emprendedores es: persiste, persiste y persiste. Y tened en cuenta que todo el mundo es capaz de conseguir un éxito, pero no todos son capaces de mantenerlo”.

Para ver el vídeo de la ponencia, haga clic aquí.

 

Leo Farache, nuevo director general de la Asociación de Agencias de MediosAnteriorSigueinteLas 11 partes de la anatomía de una marca

Contenido patrocinado