Eventos y Formación

E. Gómez del Pozuelo (Adigital) en #iRedes: "La mejor estrategia no es branding, es escuchar"

E. Gómez del Pozuelo (Adigital) en #iRedes: "La mejor estrategia no es branding, es escuchar"El mejor community manager de una empresa es el CEO” aseguró Elena Gómez del Pozuelo en la primera mesa redonda del III Congreso iRedes acerca de estrategia de comunicación y marketing en medios sociales. Moderados por Manuela Battaglini, presidenta de Aerco-PSM y en la que participaron Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de Adigital; Fran Iñareta, jefe de prensa y responsable de redes sociales de Idealista, y Mauro A. Fuentes, director de social media en [email protected] España.

“Antes del plan hay un paso previo”, aseguró Elena Gómez del Pozuelo. “El poder lo tiene el consumidor y cada uno de nosotros es como un medio individual de comunicación”. Una realidad que el consumidor ha asumido, pero que las empresas todavía llevan con mucho retraso. El reto de las empresas “empieza por tener a la cabeza un líder digital. Si los empresarios y los CEOs no están viviendo esta revolución digital es imposible hacer una estrategia de verdad, a largo plazo, como empresa”.

“El mejor community manager de una empresa es el CEO. La mejor marca personal de una empresa es el CEO”, aseguró Gómez del Pozuelo, quien animó a los CEOs a quitarse las barreras para asomarse a lo que piensan sus consumidores. El problema es que, por ahora “el nivel de los CEOs es pésimo en redes sociales”, comentó.

Pero para Idealista no se puede concebir su existencia sin mirar hacia las redes sociales. Como explicó Iñareta, “para nosotros ha sido un proceso muy natural. El acercamiento a redes se hace de una manera muy natural, muy intuitiva y casi por curiosidad”. “Estamos en redes sociales para hacer marca” y después crear una comunidad y un canal abierto para comunicarse de forma más sencilla con los usuarios y llevar tráfico a la web, explicó Iñareta.

“Estamos en 2013. Pero muchas empresas durante estos años han confundido la estrategia con una táctica y la volumetría con estar en las redes sociales”, explicó Mauro Fuentes. En la situación económica en la que estamos que se mide todo, si nosotros no somos capaces de medir y entender que la gente que está alrededor de nosotros en redes sociales quiere un valor, no podemos plantearnos un objetivo estratégico.

“Eso de abrir perfiles porque hay que estar yo creo que ya está más que superado. Basta ya de vender humo e intentemos vender negocio, porque se puede hacer negocio en las redes sociales”, y para ello es esencial hacer que las redes sociales sean un fluido que moje a todos los departamentos de la compañía. “Las redes sociales son de todos”.

Las empresas del “siglo pasado” están cometiendo una serie de errores. Y es que hay compañías que contratan a agencias sociales apra desarrollar una estrategia y prohíben a sus empleados utilizar las redes sociales. “Si queremos ser una empresa social, tenemos que tener a nuestros empleados conectados”, explicó Gómez del Pozuelo. “El 80% en redes sociales es escuchar. Y gracias a escuchar se monetiza casi todo. La mejor estrategia no es branding, es escuchar”.

“La estrategia de redes sociales la integramos en la estrategia de comunicación”, apuntó Iñareta, y como tal es el equipo de comunicación el responsable de la marca idealista en redes sociales. “A pesar de que no tenemos una política muy estricta en redes sociales, es desde el equipo de comunicación desde donde tienen que salir los mensajes de la compañía”.

Una idea que apoyó Fuentes, explicando que es el equipo de comunicación el que tiene una visión día a día y a largo plazo. Pero también otros departamentos como marketing o atención al cliente deben sumarse a esta comunicación. El problema aparece cunado los departamentos no están coordinados, lo que puede terminar confundiendo al usuario.

“La mejor manera de que unas personas empleadas en una compañía se sientan contentas es hacerles sentir importantes. Y no puedes hacer sentir a alguien importante para en una empresa prohibiéndole cosas”, explicó Gómez del Pozuelo.

“En 2013, como haya un responsable de comunicación y marketing que no quiera evangelizarse a sí mismo, que coja sus cosas y se vaya”, comentó Fuentes, aunque reconoció que el interés en los departamentos de comunicación y marketing por las redes sociales ha aumentado.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir