Eventos y Formación

E. Gómez del Pozuelo: "la empresa tiene que tener cultura digital, desde el presidente a la recepcionista"

E. Gómez del Pozuelo: "la empresa tiene que tener cultura digital, desde el presidente a la recepcionista"La relación entre marca y consumidor ha evolucionado de forma vertiginosa en los últimos tiempos y su comunicación es totalmente bidireccional, por lo que el consumidor ha pasado de ser una figura pasiva a un decisor activo y claramente influyente en la propia marca. Las marcas viven ahora en democracia, donde las compañías han pasado de un control total sobre la publicidad a un modelo de diálogo en el que el contenido cobra más importancia que nunca.

De todos estos temas se ha hablado este miércoles en la mesa redonda que ha tenido lugar en el Congreso AECOC que se está celebrando en Sevilla, destinado al gran consumo, y hasta donde nos hemos desplazado desde MarketingDirecto.com.

Bajo el título “Los retos de las marcas en la sociedad digital”, han participado en la mesa redonda Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de ADIGITAL; Enrique Dans, profesor de Sistemas de la Información en el IE BUSINESS SCHOOL; Risto Mejide, publicista socio director creativo de AFTERSHARE. TV y Marcos de Quinto, presidente de COCA COLA IBERIA.

Elena Gómez del Pozuelo aseguró en su intervención que “las empresas tienen que pasar de la era industrial a la era digital”, Por otro lado, aseguró también que “las redes sociales privadas en las empresas son positivas” y que “desde el presidente hasta la recepcionista deben tener habilidad digital”. “Se necesita que el 2.0 impregne a las empresas”, sentenció la presidenta de adigital.

Por su parte, Enrique Dans comenzó su intervención con una frase curiosa asegurando que ” una revista es un iPad que no funciona”. En este sentido dijo que los consumidores de los próximos años son nativos digitales y, por ello, “hay que cambiar los paradigmas”. “Lo que hace que Google funcione mejor es un algoritmo social”, aseguró Dans, y es que toda la web funciona como una red social. “Tratad de ser permeables a las nuevas tecnologías y a las herramientas digitales “, prponía este ponente a los asistentes.

Risto Mejide tomaba la palabra en su línea polémica habitual y comenzaba diciendo: “He oído muchas quejas y estoy harto de los quejicas”. Sin una presentación de Power Point que lo apoyara, ya que asegura que lo ha erradicado de su empresa, Mejide dio una pauta a seguir para los asistentes: “no lo digas, hazlo, es la única manera de comunicar”. “Amancio Ortega ha hecho lo que ha hecho sin ganar un solo Leon de Cannes, os hemos mentido”, bromeaba Risto durante su intervención. “Os acojonan las redes sociales porque se habla mal de vosotros. Y ya nunca más lo podréis controlar”, comentaba este ponente. “Las redes sociales permiten a las marcas ser lo que siempre han sido: recuperan relevancia”, decía Risto.

Finalmente, Marcos de Quinto comenzó asegurando que “el futuro ya esta aquií”. En respuesta a la negativa de Risto Mejide a utilizar Power Point en sus presentaciones, Marcos de Quinto dijo que “no usarlo es lo mejor para aportar contenido”. También aseguró que  “la digitalización lo va a cambiar todo” y es que hemos pasado de revolución industrial a otra más interesante: la revolución digital, en la que la palabra clave es la “desintermediación”. “El modelo que hasta ahora hemos conocido de no hay distribuidor sin fabricante y viceversa se tambalea”, aseguraba el presidente de Coca-Cola.

Para ver el vídeo de la ponencia de Risto Mejide, pulse aquí.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir