líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

E. Madinaveitia (Zenith) en #womday: "El word-of-mouth es algo muy antiguo, de toda la vida"

Redacción

Escrito por Redacción

Hace ya años que se sabe que el word-of-mouth funciona. “Esto no es nuevo. La mejor campaña de comunicación de la historia, que lleva 2.000 años diciendo cosas, empezó más o menos así, y ‘les dijo id por el mundo y predicad el Evangelio’”, comentó Eduardo Madinaveitia al introducir su ponencia en la primera jornada del Womday.

Este año se espera que la inversión publicitaria en medios convencionales se sitúe por debajo de los 5.000 millones, con cifras de los años 90. “Estamos en un periodo complicadísimo no sólo para el país y la economía, sino muy especialmente para nuestro sector”. Y en este contexto, aunque no hay dato oficial de inversión en word-of-mouth, en 2012 hay intención de aumentar el 2,1% este año, y un 4,2% el año pasado, según afirmó Madinaveitia.

Antes era muy fácil hacer llegar el mensaje a todo el mundo, pero la concentración de audiencias “se ha terminado”. “Se sigue viendo la televisión, más que nunca, pero con una fragmentación tremenda”. Ahora, “parece que una parte importante de la comunicación se pasa de medios pagados a medios ganados”, aseguró Madinaveitia.

Según el estudio de los puntos de contacto de Zenith, se ha descubierto que los contactos ganados son los que más influencia tienen, frente a los medios propios y los medios pagados. “Mientras los medios de masas todavía tienen una influencia importante pero menos que la media, el consejo es lo que más influencia tiene”, explicó Madinaveitia. “Cuanto más nos acercamos al momento actual”, añadió, más influencia tiene el word-of-mouth.

En internet el poder del boca a boca es mucho más rápido. “Esto es algo muy antiguo, de toda la vida”, pero también un medio de comunicación muy potente y con la red va a crecer pero, además, se puede medir.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

 

F. Bernabé (Nielsen) en #womday: "Tenemos que trabajar con herramientas tradicionales, pero también con herramientas online, el word-of-mouth"AnteriorSigueinte7 mitos "cazados" del word-of-mouth por Martin Oetting en #womday

Contenido patrocinado