Eventos y Formación

EEC 2011: el social commerce, una apuesta segura para las marcas

Esta mañana se ha presentado el I Informe de Social Commerce en España, elaborado por el Grupo Correos y Territorio creativo en el marco de la European Ecommerce Conference 2011, que se celebra estos días en Madrid, organizada por adigital, y a la que hemos asistido desde MarketingDirecto.com. El informe, recogido en El blog de ecommerce, analiza el impacto de los Social Media en el creciente negocio del ecommerce, desde un punto de vista mundial, centrándose en Estados Unidos como la potencia pionera en la materia, China como el principal mercado emergente, donde está sufriendo un crecimiento exponencial dentro de las pequeñas y medianas empresas y España, país para el que se han realizado una serie de entrevistas a los responsables de empresas que desarrollan gran parte de su negocio en internet.

Las cifras de crecimiento mundial del comercio electrónico, que se incrementó un 18,9% en el año 2010 y cuyas previsiones apuntan a un aumento del volumen de negocio en torno al 20% anual en los próximos tres ejercicios, redundan en las posibilidades que ofrecen a las empresas, principalmente pymes, como una vía alternativa al negocio tradicional. Estas cifras toman aún más fuerza si se contextualizan en el delicado momento económico que atraviesan las principales potencias económicas mundiales, dada la crisis de consumo.

Las redes sociales potencian la venta
El comercio electrónico y el social commerce, vía alternativa basada en la interacción de las marcas con sus consumidores en diferentes plataformas sociales (principalmente Facebook o Twitter) se constituyen como una apuesta segura para algunas empresas, que sobreviven y generan altos beneficios gracias a estos nuevos canales. Y es que, según se desprende del I Informe de Social Commerce en España, el crecimiento en 2010 del tiempo de uso de las plataformas sociales (casi un 50% con respecto a 2009, según comScore) repercute directamente sobre el volumen de negocio del e-commerce en España, así como a nivel global.

La confianza no sólo crece por parte de los consumidores, que cada vez compran más a través de internet, en las diferentes plataformas en las que están presentes las marcas, sino que también hay un incremento notable en las empresas que tienen pretensión de vender a través de la red. Asimismo, las organizaciones que ya utilizan el e-commerce como una alternativa a su tienda física, se apoyan en las redes sociales, principalmente con objetivos de branding y aumento del tráfico al site corporativo, según el informe. Los resultados del informe concluyen que el 95% de las empresas que comercializan online utilizan Facebook y el 82% apuestan asimismo por Twitter para escuchar a sus clientes, así como para captar a futuros consumidores de sus productos y servicios.

Entre los aspectos que más valoran las marcas a la hora de elegir a su proveedor de logística, encabezan las prioridades los tiempos de entrega (73%) y el precio (65%). Asimismo, 9 de cada 10 empresas de e-commerce en España se muestran satisfechas con su proveedor de logística.

Para descargar el estudio completo, pulse aquí.

Para ver el vídeo de esta presentación, pulse aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir