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EEC11: N. Teufelberger (Bwin): "queremos pasar del juego online al entretenimiento digital mundial"

EEC11: N. Teufelberger (Bwin): "queremos pasar del juego online al entretenimiento digital mundial"Norbert Teufelberger, Co-fundador y CEO de Bwin.party, empezóo su charla en la European Ecommerce Conference (EEC11), organizada por adigital y a la que asistimos desde MarketingDirecto.com,  diciendo que su objetivo es transformar una compañia de juego online en una compañia de entretenimiento digital.

Bwin se fundó en Austria 1997, con 7 empleados, desconocimiento del mercado, no habia regulaciones y tenían una estructura IT muy primitiva. En la actualidad cada 3 meses Bwin tiene que reinvertarse por alguna regulación nueva en algún mercado.

En 2011 son +3.000 empleados, tienen más de 3.000.000 de clientes activos. Inviertien 1.100 millones de € en marketing cada año sólo con la marca Bwin. De 2000 a 2006 reinvirtieron casí todo su cash en marca y desde el 2007 están en la fase de crecimiento rentable.

Tienen 1.000.000 de apuestas cada dia, apuestas de 500 ligas en 100 paises. Con PartyPoker son los pioneros en la industría del Poker donde llegaron a tener un 50% de cuota de mercado. El mercado de gambling (GGR) tiene 265.000 M y 23.000 M € en online. Las redes sociales tienen una influencia cada vez más grande. 100 millones de personas MAUs juegan cada mes en social games.

Los juegos sociales han generado una economia virtual con 1.600 millones de dólares en 2010, hay un 2-3% de jugadores que pagan. Zynga es el líder, EA es el 2º. En 2014 1.5B, más de la mitad serán jugadores de social games. El Social Mobile Gaming Market en 2014 será de 26 mil millones de dólares, mientras que en 2010 fue de 12,5. Las grandes compañías están cada vez más amenazadas: Kodak, Palm, Nokia, … Cada 2 años hay que reinventar todos los productos. Los del gambling venimos de un mundo de transacciones a un mundo social. El problema viene que los nuevos usuarios quieren ser sociales, juegos como el Blackjak hay que reinventarlos para integrar funciones sociales ya que es imprescindible para que entren nuevos jugadores jovenes.

El modelo de negocio también se va a quedar obsoleto, saldrán nuevos modelos de negocio alrededor de la industría del gambling y los juegos sociales. Se va a pasar de empresas transacionales a empresas conectadas (sociales, monedas virtuales, pagar por ocio sin esperar dinero, …).

Hay que hacer los juegos accesibles a todos desde muchos sitios (paises, plataformas, canales, …). Hay que integrar el tema de la localización dentro de los productos. La webcam tiene que integrarse dentro de los juegos sociales y las plataformas de gambling. Hay que conseguir que los productos sean mucho más excitantes y la “user experience” se convierte en uno de los factores claves de éxito de empresas de Ocio Digital. Bwin considera que tiene 2 años para cambiarse a una empresa de Entretenimiento Digital mundial.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

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