Eventos y Formación

"Publicidad Nativa & Cyber Weekend"

"El 30% de los consumidores piensan realizar la mayor parte de sus compras durante el Cyber Weekend", S. González (Outbrain)

María Poo y Sara González, de Outbrain, nos descubren cómo los anunciantes deben prepararse para afrontar el período de compras masivas que supondrá el Cyber Weekend.

Outbrain

En los últimos años, el e-commerce se ha convertido para las marcas en el canal de venta clave durante campañas como el Cyber Weekend, el Black Friday o navidad. Este año, con motivo del coronavirus, las marcas tendrán que poner aún más el foco en este canal de ventas, ya que los consumidores aumentarán su consumo en el comercio online.

Para ayudar a las marcas a preparase para la llegada del Cyber Weekend, Outbrain, junto a MarketingDirecto.com organizó el pasado viernes el encuentro “Publicidad Nativa & Cyber Weekend”, en el que las expertas María Poo Trueba, Senior Sales Manager de Outbrain España y Sara González, Sales Manager de Outbrain España compartieron con los espectadores la información necesaria para que los anunciantes lleguen a este momento preparados para las ventas.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Para comenzar, Poo explicó que el comercio online será el principal canal de ventas este año, y que el reto para las marcas está en la experiencia de compra que ofrezcan a sus usuarios, que tendrá que ser distinta a otros años, adaptadas a sus necesidades actuales.

Y es que, según explicó la experta, se han producido grandes cambios de consumo. Los principales cambios que destacó Poo fueron el channel deviation, pues se observa que, además del e-commerce, el usuario ha optado por otras opciones como el click and collect, que ha aumentado un 60,4% respecto a lo que se estimaba.

Poo ha explicó también que se ha extendido en el tiempo la temporada de ventas masivas como el Prime Day o el Black Friday, pues los consumidores cada vez se empiezan a preparar antes para este período de compras.

El engagement de los usuarios online también ha evolucionado

En tercer lugar, Poo comentó que el cambio en los hábitos de consumo de las personas, que pasarán de hacer un consumo más cotidiano a la fase de gastar e invernar, en la que realizarán compras más complejas y en la que entran los artículos de lujo. “A partir de aquí aparecen las compras inteligentes, los consumidores ya no buscan las alternativas más baratas del mercado, sino que prefieren esperar a momentos como el Black Friday para obtenerla a un precio más barato”, comentó.

Por último, en cuanto al nivel de engagement en el canal online, Poo aseveró que no solo se ha trasladado el tráfico de la tienda física a online, sino que el engagement de los usuarios online también ha evolucionado: “Aquí hay un reto importante en cuanto a cambiar la necesidad de conveniencia a otro tipo de valores más profundos, como puede ser la calidad o la confianza”.

Para poder responder a estas demandas y crear mejores experiencias en el entorno digital, Poo compartió algunas claves y estrategias creativas que las marcas deben poner en marcha: “Una buena opción para conectar con la audiencia en el entorno online es probar varias experiencias multimedia, como el vídeo, los testimonios o el carrusel”, aseguró la experta.

El 50% de todos los ingresos se generan al final del Cyber Weekend, y el 30% de los consumidores piensan en este periodo para realizar la mayor parte de las compras

Además, Poo puso el foco en la importancia de la creación de una estrategia de contenidos clara, en la que el usuario encuentre algo de valor. Para lograrlo, expuso, la creatividad y el titular de un artículo son clave, pues será lo que primero capte la atención de los consumidores. “Las palabras clave, por ejemplo, hay que tenerlas en cuenta para obtener un mayor ratio de conversión. En cuanto a imágenes, funcionan bien los primeros planos, las imágenes con animales, entre otras cosas”, manifestó.

González tomó el testigo de la presentación y, para comenzar, partió de dos datos muy significativos: el 50% de todos los ingresos se generan al final del Cyber Weekend, y el 30% de los consumidores piensan en este periodo para realizar la mayor parte de las compras. Por ello, la experta confesó: “desde Outbrain consideramos relevante utilizar el Prime Day como ensayo para aplicar ciertas estrategias que se hayan definido en septiembre para que, luego, con esos insights, se ponga en marcha la estrategia durante el Cyber Weekend”.

En relación a los datos, la experta destacó, además, que en 2020 el e-commerce está creciendo en torno al 20%, especialmente en los sectores de moda y tecnología. Para poder maximizar los resultados, González compartió 4 aspectos clave que las empresas pueden implementar en sus campañas para maximizar sus resultados: segmentar audiencias y convertir pools, ya sean soft o hard, evaluar la demanda y aprender de los competidores, maximizar el awareness y centrarse en el valor que hay detrás de la marca. Por último, González recalcó la importancia de pasar por estas estrategias previas, más arriba del funnel, para ofrecer un contenido de valor a los usuarios.

Outbrain

En cuanto a cómo targetizar de manera adecuada para optimizar, González ha compartido otras cuatro estrategias con los consumidores: desglosar por dispositivos las campañas: “En Black Fridays anteriores, el dispositivo mobile era el más importante, pero la COVID lo ha cambiado, y tanto desktop como Tablet nos van a traer más tráfico y una mayor conversión que en épocas anteriores. Hay que aprovechar la tecnología para targetizar por conversiones”, ha dicho.

Por otro lado, la Sales Manager de Outbrain ha llamado a pensar más allá del vertical de la marca. “Hay una gran variedad de temas. Es necesario optimizar hacia focos de éxito que no teníamos en cuenta con anterioridad”.

Por último, ha llamado a la geolocalización para segmentar y expandirse hacia otros lugares, así como a aplicar otras técnicas como la creación de textos dinámicos según palabras claves o momentos del día.

Para finalizar, González y Poo han presentado las últimas soluciones de Outbrain que incluyen Carousel y App Install, los dos últimos productos que ha lanzado Outbrain para responder a los retos que las marcas tienen en el entorno del e-commerce. “Las marcas deben determinar sus KPIs, e ir solventando los desafíos a los que se enfrentan gracias a estrategias como el awareness, la consideración y la conversión”, apuntó González.

Respecto a este producto, González añadió que es posible hacer crecer un negocio gracias a la instalación de apps, pues genera mucho engagement y ofrece la posibilidad de incluir imágenes interactivas. Por su parte, Poo destacó de Carousel que permite tener un engagement mucho mejor gracias a las creatividades de la marca y a que ofrece un acercamiento con la experiencia online.

Te recomendamos

Enamorando

Informa

Dendary

Atresmedia

Compartir