líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Eventos y Formación

El 33% de los internautas tiene marcas como amigos en las redes sociales, según TNS

Este martes hemos asistido desde MarketingDirecto.com a la presentación de Digital Life 2011, el mayor estudio sobre el consumidor digital global realizado por TNS. La presentación, dirigida por Àngels García, directora de marketing de TNS, se ha basado en la importancia que han supuesto para la sociedad las redes sociales, ya que éstas han desarrollado el valor humano, «el poder comportarme como yo soy, sentirnos mejor, seguros… Ahora podemos decir lo que queremos. Esto es fantástico, poder tener esa raíz más humana», afirmaba Àngels.

El estudio se centra en 60 países, es decir, representa al 93% de la población mundial en internet, por lo que los datos mostrados son muy fiables y decisorios. Basado en profundas conversaciones entre más de 72.000 personas permite tener una visión más completa de las actitudes del consumidor y su comportamiento online a nivel global y local.

La investigación realizada se ha dividido en dos partes, la primera: Digital es «the new normal», presentada por Jordi Ferrer, Director de Digital de TNS a nivel mundial, y la segunda: ¿Cómo vive el consumidor español en el mundo digital? Presentada por Alberto Relaño, Director de Digital de TNS en España.

Jordi Ferrer nos ha mostrado los rasgos del consumidor digital mundial, éste se ha convertido en el consumidor normal ya que hoy en día lo digital está presente en todos los estilos de vida, es la norma, la penetración en internet ha crecido de forma exponencial, hace 15 años había 10 millones de usuarios, actualmente son 2.100 millones de personas las que están online en el mundo (China un 30%, más del doble que Estados Unidos). La mayoría de los usuarios, un 84%, está en las redes sociales y el 33% tiene marcas como amigos. El 80% usa internet para buscar información y además compartir conocimiento: el 47% de los internautas mundiales escribe comentarios sobre marcas y un 78% tiene en cuenta esos comentarios. Ferrer asegura que internet se ha convertido en el canal de ocio más importante para la mayoría de los mercados (a excepción de los países emergentes), en detrimento de la influencia de la televisión.

A nivel global la vida digital ocupa 18 horas a la semana y el 18% de ese tiempo lo dedicamos a las redes sociales. Los luxemburgueses pasan 12 horas a la semana conectados en actividades de ocio. Por su parte, en Rusia se dedica el 29% del tiempo digital a redes sociales. Además los puntos de acceso a internet también han cambiado y actualmente ya pasamos un 11% de nuestro tiempo online a través del móvil. El móvil se configura como punto de acceso a internet, su crecimiento es mayor que el crecimiento de la penetración de Internet en el mundo: en diez años (entre 2000 y 2010) el número de teléfonos móviles en el mundo se ha multiplicado por siete.

Además tiene una función relevante en los países emergentes ya que en ocasiones se trata del único medio de estar conectado. Si a nivel mundial el 11% del tiempo online se realiza a través del móvil, en países como Corea del Sur crece hasta un 14%, en Indonesia un 34% y en Ghana un 42%. Por la noche es el momento en el que más nos conectamos con el móvil, el 23% de los internautas se conecta en la cama. El móvil está impulsando el crecimiento de las redes sociales y de los comentarios, los usuarios de internet móvil dedican más tiempo a esta actividad que al emailing.

Otro rasgo que ha recalcado Ferrer es que el 84% de los internautas está en las redes sociales, tenemos 186 amigos en redes sociales pero interactuamos con el 48%. «La generación de contenido es continua, por ejemplo el 26% de los usuarios escribe en su blog todas las semanas, hay una generación de contenidos sin precedentes, se suben 500 millones de videos semanalmente. El 48,3% escribe semanalmente en redes en Arabia Saudí, tenemos una media de 6 amigos-marca, y los motivos para hacernos amigos de una marca son más prácticos que emocionales en los países más maduros, hay que tener en cuenta las diferencias regionales», declara Jordi Ferrer.

Los últimos datos que nos refleja tratan sobre la relación del consumidor con las marcas. El 62% da más credibilidad a un extraño del otro lado del mundo que a la propia marca, algo que demuestra que los mensajes ya no están exclusivamente bajo el control de las marcas. El 64% de los usuarios escribe principalmente comentarios para ofrecer consejos, para compartir experiencias o para alabar una marca. El 54% piensa que las redes sociales es un buen lugar para informarse sobre los productos y las marcas pero debemos de tener en cuenta que el 53% no quiere ser molestado por las marcas cuando está online.

El 81% de los internautas buscan información online antes de comprar un producto o servico, especialmente en categorías de alta implicación: viajes, teléfono móvil, vehículo nuevo,etc. Frente a este 81% que realiza búsquedas online, el 56% de los internautas a nivel mundial compra productos online. Sin embargo, la compra social y a través del móvil son tendencias que poco a poco irán creciendo. Ya contamos con un 24% de los internautas que realiza compras con descuento en grupo, y 1 de cada 2 internautas declara que la conoce a pesar de que no las utilice.»Las redes sociales se consolidan como la principal actividad online y también como plataforma integral de actividades de ocio», finaliza con esta frase contundente Ferrer.

En una segunda parte, Alberto Relaño afirma: «En España tenemos una penetración de Internet del 62,2%, constituyendo un 6,1% de los usuarios europeos de Internet. Los internautas españoles se reparten equitativamente por sexos pero al analizarlos por edades vemos que la franja entre 16 y 34 años tiene más peso que en la población, el 43%. En 2010 los buscadores de conocimiento era el estilo de vida digital mayoritario, en 2011 aumenta el porcentaje de funcionales y conectados a redes siguiendo los pasos de los países mas avanzados digitalmente.

La mayoría se conecta desde el pc en casa con un 88%, y el 32% a través del móvil (gran crecimiento con respecto al año pasado, se ha duplicado). El 58% de los usuarios de dispositivos móviles siente que siempre esta conectado, el móvil permite un acceso constante.
Dedicamos 14 horas semanales a navegar para temas de ocio , 4 menos que a nivel mundial, y el 34% de ese tiempo de ocio es para la socialización y la comunicación(redes sociales, email). Las actividades más valoradas por los internautas son el emailing, las redes sociales, para interés personal, conocimiento o educación en un puesto más inferior. En los rangos de edad hay diferencias enormes, y en sexo pocas, las mujeres prefieren administración personal frente a noticias, deportes y tiempo. Las redes sociales es algo muy importante en nuestro pais. Una de las actividades que realizan a diario es el email con un 84%, la media mundial esta 20 puntos por debajo, después las redes sociales.

En 2010 había diferencias muy significativas por plataforma, ahora usamos de manera similar el pc, movil y tablet: 3 de cada 10 usuarios de tablet compran por internet diariamente, 2 de cada 10 internautas acceden semanalmente a sitios de apuestas y citas. «El medio digital supera al resto de medios y esta canibalizando a la televisión y la radio», añade Ferrer.

Los nuevos servicios como la tv en diferido, e-commerce a través de tablets, el almacenamiento online, las compras en grupo, o los servicios de localizacion, 1 de cada 2 internautas conoce el potencial de éstos pero pocos lo usan. Las redes sociales es la actividad que ha experimentado mas crecimiento, los usuarios les dedican 3,3, horas a la semana, el 56% se conecta diariamente, un 88% de los jóvenes entre 16 y 20 se conecta a diario; el año pasado teníamos 90 amigos, ahora143. A pesar de todo esto Alberto indica que el 89% de los españoles prefiere a los amigos en persona y que 2 de cada 3 internautas están preocupados por la cantidad de datos personales que hay en las redes.

«Los viajes y móviles son la categoría sobre la que más se escribe y lee, ni se habla ni se escucha igual para una categoría u otra por ello debemos de pensar en a quién nos dirigimos. Los usuarios son más críticos, comentamos tanto para alabar como para criticar (quejarse 48%, alabar 47%). Debemos fijarnos en este dato, el 40% confía más en los comentarios sobre marcas y productos de gente no conoce que en los de la propia marca, rechaza la presencia de las marcas un 50%. Las redes se consolidan en los españoles más jóvenes y abre el segmento más senior que hasta el momento ni se consideraba».

«No hay otro sector con cifras de crecimiento tan brutales, no hay otro con estas oportunidades , esto tiene que hacer reflexionar a la gente que tiene que tomar ahora duras decisiones. Están asumiendo otras actividades, es un medio de amigos , no podemos desempeñar una labor corporativa en las redes. Debemos de tener en cuenta que el parque español es buenísimo a nivel europeo”, concluyó Ferrer.

Para ver el vídeo de la presentación, pulse aquí.

Nokia aclara 8 mitos falsos sobre el uso de móvilesAnteriorSigueinte¿Es el periodismo online una "patraña"?

Noticias recomendadas