Eventos y Formación

El 56% de los españoles busca y compra online, frente al 52% de la media global #shoppersday

highcoHoy se ha celebrado el Digital Shopper’s Day, un encuentro en el que se ha presentado un estudio sobre temas diversos como si los consumidores están preparados para la digitalización con resultados llamativos como que 6 de cada 10 españoles tiene un smartphone con el que navega por internet, por lo que “pensar que no estamos preparados es falso”, ha asegurado Harrald Zwart, director general de HighCo.

Antonio Hernando, de IPSOS, que se ha encargado de presentar este estudio pionero para el que HighCo ha entrevistado a 17.000 personas de 7 países diferentes, ha asegurado que las nuevas tecnologías han supuesto un cambio en el proceso de compra y que las marcas y retailers más que nunca tienen que conectar con el consumidor.

El estudio ha demostrado que el shopper está cada vez más conectado, ya que el 70% de los españoles tiene una tableta o smartphone y el 56% de los entrevistados busca online y compra online en España frente al 52% de la media.

A pesar de que se dice que el smartphone todavía está lejos de ser una canal de compra, el 20% ya ha comprado algún producto en smartphone.

El 60% de los españoles encuestados visita con regularidad páginas web para buscar información sobre los productos que quiere comprar.

En cuanto al showrooming, el 60% de los usuarios de smartphones hace búsquedas adicionales mientras está en la tienda según un estudio de Harris Interactive.

Otro punto clave son las redes sociales ya que los consumidores conectan cada vez más a través de éstas para buscar y compartir información. El 71% de los usuarios de internet en España se conecta a redes sociales cuando dispone de conexión online.

El 61% de los españoles informa sobre productos y marcas en las redes sociales y el 43% de los jóvenes españoles menores de 35 años interactúa con las marcas.

Las apps también están cada vez están más extendidas, el 27% de los usuarios tiene alguna app de tiendas.

Tras esto, se ha hablado de las webs especializadas en vales de descuento y llama la atención que el 52% de los shoppers franceses y belgas ha visitado estas webs. El 42% asegura que las visitaría a menudo y el 52% en España. De los que no usan aplicaciones, 9 de cada 10 encuestados asegura que las utilizarían para ver promociones y descuentos. Además, el 86% estaría interesado en descargarse cupones de descuento en su tarjeta de fidelización, un 93% en España.

Los códigos QR son otra tendencia tecnológica que empieza a tener cada vez más auge. De hecho el 76% de los españoles ha utilizado ya una aplicación para capturar códigos QR.

Tras la presentación del estudio ha habido una mesa redonda en la que Albert Gual, director de ventas de Danone, ha asegurado que el español ya está preparado para este cambio y ha dicho que este cambio “nos permite a nosotros mejorar cada vez la relación con el shopper que es en el fondo lo que estamos buscando”.

Olivia Llorca, directora de marketing y comunicación en DinoSol ha admitido que “los retailers estamos en un momento complejo donde la competencia es durísima” y ve necesario el cambio, ya que “el precio es la palanca menos fidelizadora”.

Gem Romero, head of planning de Ogilvy&Mather ha explicado que “ante esta aparición de muchísimas opciones de compras, intentamos que los clientes las vean como un medio para crear marca y que no se quede solo en lo táctico, en la busca de venta y que sirva para que construya marca o que al menos no la erosione”.

Iván Minaya, digital solutions manager de HighCo Shopper ha dicho, respecto a las redes sociales, que “también podemos hacer que desde nuestras redes sociales prueben el producto y conseguir el engagement que pretendemos”.

Jessica Hauff, digital marketing manager de L’Oréal ha tachado al cash back online como mejor solución, ya que “facilitará la compra”. Además, “también usamos los cupones para avalar y ganar confianza”.

Albert Gual, sales development director en Danone ha explicado que “estamos viviendo el nacimiento de una nueva manera de comprar. Hay que hacerlo divertido y amigable para que la gente se implique pero hay un riesgo de saturación, Todos vamos a querer sorprender y podemos acabar agobiando en vez de divertir”, ha concluido.

Próximamente podrá ver aquí el vídeo de la presentación.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir