Eventos y Formación

Estudio de IAB y Elogia: el 75% de los internautas utiliza las redes sociales

IAB España y Elogia han presentado su III Estudio sobre las redes sociales en Internet. Un estudio evolutivo desde el año 2009 y enfocado en dos aspectos fundamentales, el uso de las redes sociales en movilidad y el e-commerce, aparte del fenómeno incipiente de Google+.

El objetivo de esta investigación es comprender el uso y el funcionamiento que los usuarios dan a las redes sociales. Un estudio de beneficio relevante para las empresas que quieran introducir sus productos o servicios en este medio social, para definir sus estrategias de gestión en las redes sociales.

El estudio se a realizado a través de dos fases, una cualitativa y una cuantitativa. Con una duración media de 15 minutos y a 600 individuos con un rango de edad entre los 18 y 55 años. El informe ha marcado importantes datos sobre las redes sociales más populares y sobre los usuarios que se esconden tras ellas, así como el auge del uso de éstas en los dispositivos móviles y la opinión de los usuarios sobre la presencia de las marcas.

Los datos más importantes dados por parte de Ramón Montanera, director de Investigación de ELOGIA, y Gonzalo Iruzubieta, Director de Marketing y Comunicación de IAB Spain, es el incremento de usuarios que han registrado las redes. En el 2010 se registró un 37% de usuarios que utilizaban estas plataformas, en un año la cifra ha aumentado al 75%, teniendo en cuenta que en esa cifra la mayoría son mujeres de una edad media de 35 años.

El 25% de los usuarios que manifiesta no tener redes sociales, lo asocia a una cierta indiferencia, no les interesa. También uno de los motivos es la publicidad que se ha generado en torno a las redes con la protección de la privacidad, éstas han propiciado la inseguridad de los usuarios. La mayoría de este 25% son hombres y de mayor edad, el 16% de ellos manifiesta que quiere entrar pero que aún no lo ha hecho.

La red social por excelencia es Facebook, pero son Twitter y Google+ las que le siguen en la cola del ranking, en este último año son las redes que más han aumentado, en proporción con el tiempo, el número de usuarios. El uso más significativo que hacen los usuarios de las redes sociales es enviar mensajes, lo de compartir fotos ha pasado de moda. Las redes que se encuentran en peligro de extinción debido a esta gran evolución y nuevas aceptaciones, son Badoo y Hi5.

Las características más relevantes que han surgido en torno a este estudio de las redes sociales, es la gran cantidad de usuarios que se conectan a través de un dispositivo móvil. Con un 38%, la mayoría lo utiliza para acceder a Twitter, Facebook y Tuenti.

Un tema de relevancia en la actual situación en la que estamos, es la relación que desempeñan los usuarios con las marcas. La mayoría de la gente le es indiferente la publicidad de las marcas en la red, esto es positivo ya que no supone un rechazo directo y en cuanto a los números ha crecido hasta el 25% la buena disposición a recibir esta publicidad. Ramón Montanera declara: “La marca debe explicar, informar a los usuarios sobre temas importantes como ofertas de trabajo o becas, la importancia del mensaje que vamos a mostrar, la importancia del servicio atención al cliente que vamos a dar, las marcas utilizan las redes sociales como servicio de atención y esto es bien recibido”.

Por su parte Gonzalo Iruzubieta para finalizar ha querido recalcar la importancia que las redes sociales pueden tener en nuestra empresa y hace referencia a la más importante del momento, donde debemos fijar nuestra mirada ahora. “Facebook ha venido para quedarse, encontrar algo tan completo es muy difícil”.

Las compañías estudian la posibilidad de que en su próxima investigación se dirijan hacia el uso de las redes desde los distintos dispositivos móviles, estudiar a los usuarios en la franja de edad desde los 14 años a los 18 y el estudio del modelo Social Gaming más en auge en otros países.

Para ver el vídeo de esta presentación, pulse aquí.

Te recomendamos
En otras webs

ICEMD

atres

A3Media

Recopilatorio

Compartir