Eventos y Formación

Instagram, red social preferida para el marketing de influencers

El 84% de los anunciantes cree en la efectividad del marketing de influencers

Las campañas de marketing de influencers que más funcionan son las que utilizan influencers que tienen entre 10.000 y 100.000 seguidores.

Con los anunciantes como protagonistas, SocialPubli.com ha realizado un estudio sobre la efectividad que tienen las campañas de marketing de influencers. Así, han realizado 150 encuestas, un 75% de anunciantes conocedores de Socialpubli.com de España, Portugal, EE.UU., Colombia, México y Perú, y un 25% de profesionales del marketing digital de grandes empresas.

El estudio ha sido presentado por Ismael El-Qudsi, CEO de SocialPubli.com, que ha mostrado que el 84% de las agencias de medios y anunciantes que han participado consideran efectivo el marketing de influencers. En cuanto al presupuesto, el 18,7% invierte más del 50% en influencers, mientras que el 31,6% únicamente dedica entre el 10 y el 25% a esto. Además. el 27,9% de los encuestados lleva más de tres años realizando campañas con influencers, donde un 30,2% de los anunciantes preguntados lleva una estrategia constante, frente al 7% que aún no lo h a utilizado.
marketing de influencers

La promoción de contenido (35,4%), el lanzamiento de productos (34,2%) y los eventos (20,3%) son las situaciones en las que más se recurre a los influencers. En relación al ROI, el 35,3% cree que el marketing de influencers es el que mejores cifras consigue, seguido por el SEO, con un 29,4%, y Social Ads, con un 21,6%. Por otro lado, opinan que lo mejor del marketing de influencers es poder llegar a su público objetivo (34,7%).

Los mayores retos de este tipo de marketing se centran en medir el ROI (27,9%) y garantizar la autenticidad de los seguidores (21,2%), ya que los anunciantes pagan por llegar a su audiencia e inflar los seguidores obviamente no da buenos resultados.

Resulta llamativo que los perfiles más cuidados son los que tienen menos seguidores, ya que son fieles a ellos mismos y a sus "followers", permitiendo "facilitar la facturación a los anunciantes". Los influencers que más funcionan son los que tienen entre 10.000 y 100.000 seguidores, cifras muy por debajo de influencers con un millón de seguidores en los que confiaban los anunciantes en 2015, cuando comenzaron este tipo de campañas. Asimismo, los microinfluencers, con menos de 10.000 seguidores, son los que más engagement generan.

A la hora de elegir influencers, lo más importante es el ratio de interacción (29,2%), aunque la calidad del contenido también tiene mucha relevancia (23%). El medio social preferido para realizar campañas de influencers es Instagram, con un 66,7%.

Por otro lado, el 87,2% de los anunciantes prefieren una publicación originalmente creada por el influencer, frente al 12,8%, que prefiere que publique lo que la marca quiere. Las publicaciones más deseadas son los vídeos (31,7%) y las fotografías (27%).

Los sectores que más están creciendo en esta campaña son los de la moda, gastronomía y belleza. Los anunciantes también han mostrado sus previsiones para el futuro, mostrando que las tendencias estarán en los microinfluencers, inteligencia artificial, vídeos en directo, automatización de procesos y Chatbots.

A continuación, cuatro profesionales del marketing han participado en una mesa redonda, donde han podido expresar sus opiniones. Alfredo de Paz, Head of Social Media de IPG Mediabrands expone la "profesionalización del marketing de influencers", ya que las herramientas y la tecnología les han ayudado a "justificar esa inversión resultados".
marketing de influencers

En hp Spain, Jaime de Castro, Social Media Manager de la compañía, explica que "el marketing de influencers se centra más en la fase de awarness y fase de consideración", con estrategias coherentes con los influencers. Desde hace unos años, la compañía se está centrando en la parte "gamer", con un cambio de percepción muy grande, y donde los influencers han sido grandes protagonistas.

Desde el punto de vista de las agencias, Eire Parro, Social Media Specialist de WINK explica que "el marketing de influencers te sirve para conseguir tu propósito de marca a largo plazo", no solamente a corto plazo como se pensaba en un principio.

Con una "obsesión por el análisis", María Bretón, Head of Digital de GroupM, explica la importancia que tienen las tecnologías en la medición, facilitando el trabajo de análisis. Un error mencionado es que se cree que con el marketing de influencers se puede conseguir todo, y hay que centrarse en un objetivo único.

Eire Parro resalta la generalización del marketing de influencers, fuera de la moda, belleza y viajes, típicos temas en el origen de este tipo de campañas. "Tenemos esa arma tan poderosa que son las redes sociales", pudiendo llegar a un público mucho más amplio con un simple post de Facebook.

Jaime de Castro explica que hay un engagement mucho mayor con influencers de menos de 200.000 seguidores, ya que se convierten en embajadores de su marca al permitirles "sacar el máximo partido al producto".

María Bretón explica que es de vital importancia el brief que les proporciona la marca, que permite reducir los errores al mínimo. Por su parte, Jaime de Castro recalca lo importante de la coherencia, para evitar que el producto que el influencer promociona hoy, no compita con otra campaña que decida hacer mañana.

Por último, la presentación ha contado con la intervención de SrChincheto77, que ha explicado como en un directo de 24 horas consiguieron 29.000 euros para ayudar a niños enfermos de cáncer con la Fundación Juegaterapia, utilizando el "altavoz influencers", sobre todo del mundo gaming.

Los influencers generan credibilidad, y la mayor madurez de las agencias provoca que este tipo de campañas de marketing de influercers, cada vez generen mayores ventajas a los anunciantes.

Puede descargar el estudio completo aquí: http://bit.ly/estudioanunciantes2019

Te recomendamos

FOA

The trade lab

vueling

México

Compartir