Eventos y Formación

Dentro del Plan para la Formación Profesional, el Crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad

El "Big Data", protagonista principal de la próxima reforma de la Formación Profesional en España

El Gobierno invertirá 1.497 millones de euros en este proyecto, que dará más fuerza a un sector altamente demandado en nuestro país y con una empleabilidad del 100%

big. data formacion

La Formación Profesional en España, tradicionalmente, no ha contado con el reconocimiento social del que sí goza, por ejemplo, la formación universitaria, en base únicamente a creencias infundadas y preestablecidas y a prejuicios. Este es uno de los motivos que ha explicado recientemente el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del nuevo plan del Gobierno para la Formación Profesional.

El Ministerio de Educación quiere así romper con esa dinámica instaurada entre la sociedad española, por lo que este ambicioso paquete de medidas sobre la FP, que abarcará los próximos 4 años, traerá nuevas ofertas formativas para los futuros profesionales. Una de las más llamativas ha sido la orientada al "Big Data", cuya empleabilidad es del 100%, ya que en España "hay más demanda de las empresas de estos profesionales que personas cualificadas en el sector", asegura Alejandro Llorente, "data scientist" y fundador de Piperlab.

En los últimos 10 años, de hecho, el desarrollo del "Big Data" ha crecido de forma exponencial. Según datos de LinkedIn, el sueldo base para un profesional del sector ronda los 32.000 euros anuales, y que podría llegar a los 50.000 en función de la experiencia del profesional. No obstante, no existía hasta ahora ninguna FP oficial para este sector, así como para otros como la inteligencia artificial o las infraestructuras 5G. En definitiva, con lo relacionado con las nuevas tecnologías, fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad.

Formación Profesional

Por eso mismo, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha querido lanzar el "Plan para la Formación Profesional, el Crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad", con el que el Gobierno de España se compromete a invertir 1.497 millones de euros en la reforma de la FP. Profesionales como Guadalupe Bragado, directora de FP en CCC, creen que "es muy positivo potenciar al máximo la FP, por el bienestar social y la empleabilidad de este país, pero España lleva años de retraso en la regulación. Aun así, me alegro mucho de la medida".

El sector del "Big Data", por ejemplo, es un gran desconocido para muchos ciudadanos españoles a pesar de su éxito, por lo que estas medidas educativas ayudarían a conocerlo más en profundidad. "El 'Big Data' es toda la disciplina a caballo entre la informática, la estadística y las matemáticas que engloba todas las tecnologías necesarias para almacenar, procesar y analizar grandes volúmenes de información y de datos. En definitiva, es la administración de datos", explica el científico de datos Alejandro Llorente, licenciado en Matemáticas e Informática por la Universidad Autónoma de Madrid.

Como decimos, las empresas españolas cada vez demandan más especialistas en datos para mejorar beneficios o debilidades. Por ello, Llorente considera "muy interesante" el nacimiento de esta nueva FP. "En un módulo de dos años, quizá el nuevo "data scientist" no lo aprenda todo, pero puede especializarse en alguna parcela del sector. Luego puede ingresar en una empresa y hacer carrera desde dentro, con los proyectos diarios, que es como realmente se aprende, seas profesional, matemático, ingeniero, etc".

Llorente FP Formación

Una ventaja que ofrecerá la nueva FP en "Big Data", así como las de Inteligencia Artificial o Infraestructura 5G, será la alta empleabilidad que tiene. "Desde hace tiempo, los títulos de FP que se enmarcan dentro de las familias profesionales de la informática y las nuevas tecnologías, como desarrollador de páginas web, por ejemplo, tienen una empleabilidad altísima. Suele superar el 70 ó 75%. Si la modalidad del módulo es dual llega al 90%, incluso al 100%", asegura Guadalupe Bragado.

De este modo, podemos presuponer que los profesionales de las nuevas FP oficiales que inaugurará el Gobierno de España en el curso 2021-2022, siempre que se cumpla el calendario previsto, saldrán con un puesto de trabajo tras finalizar sus dos años de módulo. "Claramente, hay ofertas de trabajo para cubrir los puestos de profesionales formados en los ámbitos de "Big Data" e inteligencia artificial, ya que en España hay un déficit de especialistas en el sector de las tecnologías de la información", sentencia el data scientist.

Pedro Sánchez Formación Profesional

Este plan de reforma quiere reforzar, a su vez, la formación dual, que combine la teoría con la práctica en empresas y pymes. No obstante, no es la única ambición que persigue el Gobierno con este plan para el nacimiento de la formación del siglo XXI. Por ejemplo, la idea es que los módulos sean bilingües, "quizá no toda la FP, pero al menos buena parte de ella" ha declarado Pedro Sánchez, "ya sea en inglés, francés o incluso portugués" ha sentenciado el presidente del Gobierno.

El Plan también apuesta por la digitalización, en la que invertirá 5 millones de euros para impartir formación a los 50.562 docentes de Formación Profesional de centros públicos, en un módulo formativo de 30 horas. Todo ello, con el fin de dar respuesta al aumento del 77% en el número de alumnos en la última década en la FP. De hecho, sólo están desempleados un 7,35% de los jóvenes que hayan cursado estos módulos medio o superior, frente al 35% del paro juvenil que hay en general.

Te recomendamos

Living Marketing

EVO Banco

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir