Eventos y Formación

Francisco Javier Lahoz, Director del Máster en Big Data Management de ICEMD

"El Big Data ya es una realidad en los proyectos de transformación de las empresas", Francisco J. Lahoz (ICEMD)

Entrevistamos a Francisco Javier Lahoz, Director del Máster en Big Data Management de ICEMD, sobre la importancia de una buena gestión del Big Data en las organizaciones

ICEMD BIG DATAEl mundo ha cambiado, eso es algo evidente. Con la llegada de las nuevas tecnologías se ha dado paso a un gran volumen de datos que las empresas deben saber manejar. Hablamos del Big Data, esa gran cantidad de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día y que tanto caos suponen a veces.

¿Pero por qué no aprovechar todos estos datos y sacar información valiosa en las empresas? El Big Data permite analizar esos datos y generar ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos. Por esta razón, cada vez son más los perfiles de este tipo que se demandan en las empresas.

Sobre ello hemos hablado con Francisco Javier Lahoz, Director delMáster en Big Data Management de ICEMD, una de las escuelas más prestigiosas y demandadas por los alumnos que desean estudiar todas las especialidades que han llegado al mundo del marketing y los negocios.

¿Cuál es el estado del Big Data en España en comparación con el resto del mundo?, ¿hacia dónde va esta tendencia?

En España se comenzó más tarde la adopción de Big Data en comparación con EEUU, aproximadamente hace cinco o seis años se comenzaron con las primeras pruebas de concepto pero hasta hace alrededor de tres años más o menos no se comenzaron los proyectos de Big Data.

Los primeros sectores, de grandes empresas, que comenzaron a realizar proyectos de datos fueron los bancos y las empresas de telecomunicaciones . Sin embargo, a día de hoy, prácticamente todos los sectores están realizando proyectos de Big Data de mayor o menor embergadura, como serían, las empresas de retail, seguros, medios, sanidad….

Big Data ya es una realidad en los proyectos de transformación de las empresas y cada vez se incorporan más casos de uso de analítica avanzada soportada con Big Data para satisfacer las necesidades del negocio, en mucho casos, centrada en conocer mejor a los clientes para darles un servicio de mayor calidad.

Según los estudios realizados se prevé que Europa necesitará 8 millones de expertos en Big Data para el 2020, que está bastante cerca.

¿Qué puestos de empleo demandan las empresas españolas en la actualidad relacionados con esta disciplina?, ¿cómo crees que evolucionarán en los próximos años?

Inicialmente, hace unos años, se demandaban muchos perfiles de Arquitecto Big Data para ayudar a las empresas a diseñar y desplegar arquitecturas que soporten los diversos casos de uso.

Actualmente se vienen demandando perfiles más ligados al desarrollo para sacar partido a las plataformas de Big Data que se han desplegado. El desarrollo en proyectos de Datos puede estar relacionado con la "ingesta", preparación y publicación de datos o, con la analítica avanzada. Estos perfiles serían respectivamente los Data Engineers o Data Scientist, ambos cada vez más demandados en las empresas ya que son los que realmente pueden sacar partido de los datos que se tienen en las plataformas de Big Data.

¿Qué habilidades y conocimientos necesita un profesional que quiera enfocar su carrera en Big Data? Data Engineer, Data Scientist, Director de Proyectos Big Data, Analista Big Data...

Cada perfil de Big Data requiere unos conocimientos enfocados al área de especialización. Un Data Engineer necesita un background técnico sólido con conocimientos de programación, bases de datos, sistemas operativos, virtualización y, por supuesto, una constante formación para actualizar los conocimientos con las últimas tecnologías que emergen alrededor de Big Data.

A diferencia de éste perfil, los Data Scientist tienen conocimientos más relacionados con las matemáticas o la estadística para realizar modelos analíticos avanzados pero a la vez, tienen conocimientos de programación y entendimiento del negocio que le permita maximizar el valor de los Datos.

Otros perfiles como el Analista de Datos está más enfocado a entender los datos parar ponerlos a disposición del negocio sin un modelado analítico. Como en cualquier otra tipología de proyectos es necesario los perfiles de Gestores o Directores de Proyectos y Consultores que ayuden a ejecutar y definir los proyectos de Big Data.

¿Qué consejo daría a una persona que quiera iniciarse en esta tecnología?

Big Data es un mundo apasionante pero requiere de mucha dedicación debido al gran abanico de tecnologías y técnicas que se usan en los proyectos de Datos. Por esta razón es necesario un aprendizaje supervisado según las inquietudes, conocimientos y experiencia para ubicarse en la posición que mejor encaje.

Es importante formarse con profesionales que tengan experiencia contrastada para obtener los conocimientos que demandan las empresas actuales. Si te gusta la tecnología, estar en constante formación y hacer proyectos retadores, Big Data te está esperando.

¿Qué estudios ofrece ICEMD sobre estas disciplinas y por qué recomendaría estudiar en este centro?

ICEMD tiene una amplio abanico formativo para diversos perfiles, desde lo más técnicos, hasta los perfiles con un enfoque de negocio. Con el Máster de Big Data Management los alumnos tendrán una visión transversal de las distintas técnicas y herramientas que engloban los proyectos de Datos para, posteriormente, especializarse como Data Engineer o Data Scientist con los programas avanzados que se pueden cursar a continuación del Máster.

Mediante el Programa Superior de Big Data Analytics los alumnos tendrán una visión de alto nivel sin profundizar técnicamente pero entendiendo los beneficiones que aporta Big Data desde un punto de vista de negocio.

Además, ICEMD ha lanzado una iniciativa, Dev or Death, para fomentar la adquisición de conocimiento en programación Big Data y crear su propia comunidad Big Data. Bajo el lema desarrolla o muere, ICEMD cuenta con diferentes actividades dirigidas a todo tipo de perfiles que quieran ampliar sus conocimientos en Big Data. Desde los programas de formación anteriormente comentados, hasta workshops, jornadas de networking, meetups y mucho más.

Como he hecho referencia anteriormente es muy importante que los docentes tengan experiencia contrastada para que los alumnos que cursen un Máster puedan conocer de primera mano, las técnicas que se usan en las empresas. En el Máster de Big Data Management del ICEMD contamos con grandes profesionales que, a su vez, son docentes con amplía experiencia en formación.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir