Eventos y Formación

Selfinterview: "Lo de Colombia no es suerte" en +Cartagena

El "boom" de la creatividad colombiana: una cuestión de talento, no de suerte

Carlos Felipe Arango, CEO Sancho BBDO, Colombia; Francisco Samper, Director Regional MullenLowe SSP3 y Mauricio Barriga, CEO Ogilvy Colombia en +Cartagena.

El "boom" de la creatividad colombiana: una cuestión de talento, no de suerteLa innovación, la comunicación, la creatividad y la publicidad se han dado cita estos días en Cartagena de Indias donde se ha celebrado +Cartagena, la cumbre latinoamericana del sector que se consolida año tras año.

Con más de 60 ponentes de primer nivel, la nueva edición ha derrochado expertise a lo largo de 3 intensas jornadas en las que hemos podido disfrutar, in situ, de ideas e inspiración de la mano de profesionales procedentes de numerosos lugares del mundo.

Entre las ponencias celebradas destaca Selfinterview: “Lo de Colombia no es suerte”, un curioso formato en el que han participado Carlos Felipe Arango, CEO Sancho BBDO, Colombia; Francisco Samper, Director Regional MullenLowe SSP3; Mauricio Barriga, CEO Ogilvy Colombia.

La charla, moderada por Esteban Marucci, CEO de Selfinterview, ha ahondado en la evolución y la situación actual de la creatividad colombiana.

En este sentido, Barriga reconoce que la trayectoria de esta disciplina en el país no ha sido fácil, pero añade, que se encuentra en su mejor momento. “La creatividad colombiana no ha creado fama, sino prestigio”.

Sobre el “boom” que ha experimentado el sector, Samper alude a 3 motivos principales. En primer lugar, porque “hemos dejado atrás el complejo de la publicidad colombiana”, pero también señala que se debe a que cada vez son más los que quieren estar en esta profesión, así como al cambio que está experimentando la sociedad colombiana.

“Ahora tenemos una oportunidad inmensa de construir la paz. Desde la publicidad colombiana hemos entendido que podemos ayudar a hacer una mejor sociedad”. Y este cambio, añade, “se siente a todos los niveles”, incluyendo la inversión nacional y extranjera.

“Colombia es muchos países en uno”, destaca Barriga. “Eso nos hizo darnos cuenta de que manejamos diversidad y de que podíamos exportarla al mundo. Hoy en día hacemos campañas desde Colombia que podemos adaptar a diferentes países y culturas. Hemos pasado de una época de oscurantismo a competir en festivales internacionales”.

Para Arango hubo dos momentos que marcaron un antes y un después en la industria publicitaria colombiana: la entrada de las centrales de medios hace 20 años y, con ellas, la entrada de los planners que “revolucionó” la industria.

En cuanto a la identidad de la creatividad colombiana, la tecnología es, en palabras de Barriga, lo que ha otorgado esa distinción a las ideas patrias. “Somos bastante más fuertes en la parte moderna, en la reinvención a través de la tecnología y la innovación. Eso nos llevó a generar casos de mucho éxito”.

Y es, precisamente la tecnología, la que convierte este momento en el más emocionante para la publicidad. “Hay que reinventarse todos los días, pero eso es lo que la hace interesante. Es un momento maravilloso y las personas más jóvenes tienen que verlo como el gran reto: pasar a la historia como los grandes innovadores”, explica Barriga.

Pero en el mundo de las agencias, no todo es creatividad. La parte estratégica y de negocio sigue siendo un pilar importante. “Si no vende, no es creatividad”, afirma Barriga. “Tiene que haber estrategia, pero tiene que ser creativa”, añade. “Los creativos de buhardilla deben desaparecer. Hoy en día un creativo tiene que saber hablar de estrategia de negocio con los clientes y debe hacerlo”.

“El copy y el director de arte tienen que tener mucho talento, pero también entender que lo que están haciendo tiene mover el negocio del cliente. Si no, se queda en cosas muy bonitas, pero no trasciende”, matiza Arango.

Por último, dirigiéndose a las nuevas hornadas de publicistas, Barriga aconseja entender que la tecnología no significa estar todo el día en el móvil y en Google. “Les aconsejaría que estudien todos los días, que se metan en la tecnología desde el punto de vista de cómo los mensajes pueden llegar a los consumidores y cómo estos interactúan”.

Mirando al futuro, “las agencias tal y como las conocemos están condenadas a desparecer”, asegura Samper. “En primer lugar porque cada vez los clientes nos pagan menos y nos exigen más y esa ecuación no da. En el futuro se van a hacer uniones temporales de talento para resolver grandes ideas”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir