Eventos y Formación

El cambio en la sociedad y en los medios a través de las redes sociales centra la segunda jornada de iRedes

iredes6Un diálogo entre el periodista Pedro J. Ramírez y Eduard Punset ha sido la clausura de la IV edición del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, iRedes, donde los dos han abordado el cambio que las nuevas herramientas están creando, tanto en la sociedad como en los medios de comunicación. Punset ha señalado que “las redes sociales han transformado la situación, todo el mundo está de acuerdo en que realmente las redes sociales son el gran cambio que va a transformar la vida social, pero nadie sabemos muy bien cómo”, aunque sí que hay “algún experimento que se ha efectuado que un sabio es más sabio cuando trabaja con más personas”.

Pedro J. ha apuntado que “el desarrollo de las redes sociales nos ha dado la razón a los que decíamos que había que había llenar de contenidos los derechos de participación política de los ciudadanos”, aunque “estamos en la Edad de Piedra aún”. Las redes sociales un instrumento de sociabilidad, ha destacado el periodista. “Desde el punto de vista de mi propia actividad, la comunicación, el sistema de medios de comunicación y de intercambio de contenidos, no va a tener nada que ver dentro de 40 años. Hemos entrado en la sociedad de la información y estamos en crisis. Cuando lo viejo no ha desaparecidos y lo bueno no ha terminado de nacer” ha anotado. “Viviremos una nueva edad de oro, pero con otro modelo de negocio”, ha avanzado, porque “dentro de 40 años no habrá periódicos de papel”.

La jornada ha arrancado con la mesa redonda ‘La creación de contenido en YouTube’, moderada por Álvaro Varona, responsable de diseño de Educamos (SM). Los youtubers aLexBY11 y Wismichu han contado su experiencia como creadores de contenidos para YouTube. “Empecé hace cuatro años, grabando la pantalla de televisión, y el primer año estuve haciéndolo por diversión”, ha explicado Alex. Actualmente, sube dos vídeos al día, los siete días de la semana. “Estoy todo el día en YouTube, porque es mi única actividad”, ha señalado. “No hay una fórmula exacta para triunfar en YouTube”, ha apuntado Wismichu.

En la mesa, han estado también Pedro Ricote, director de Boomerang Live, y Melanie Parejo MaWey, mánager de Alianzas Estratégicas de YouTube. “Nosotros intentamos aconsejarles con las bases que ofrece YouTube, puesto que hay millones de canales generando contenidos, y por lo tanto, para una marca es difícil acercarse a las personas que están generando contenidos con éxito”, ha subrayado Ricote. “En el último año y medio, las marcas han conocido a los chicos, pero no se han puesto en contacto con ellos, aunque es verdad que en España vamos con un poco de retraso”, ha sentenciado.
“YouTube da soporte a los creadores, pero desde 2005 hasta ahora se ha sofisticado mucho estas redes”, ha anotado Parejo. “Yo trabajo con los agregadores, aunque también hay soporte para los creadores”, ha apuntado. La mánager ha señalado que YouTube es una parte del ecosistema, “lo que hace es una herramienta para los creadores proteger y controlar su contenido”.

Parejo ha considerado que “dentro de una profesionalización de los youtubers, la clave del éxito es que el usuario llega por el juego, pero no se queda solo por eso, son una nueva hornada de comunicadores”. “Hay como una generación que la de mi padre va zappeando a ver si encuentra algo y yo estoy en YouTube buscando vídeo”, ha afirmado Alex.

Asimismo, los ponentes han explicado las diferencias con la televisión. “En la tele se guioniza todo, y en YouTube está todo sujeto a la improvisación”, ha señalado Isma. Por su parte, Alez ha apuntado que “la televisión el problema que tiene es que está sujeta a unos horarios y la gente ve los vídeos como fueran series de televisión”. Ricote ha incidido en que “se puede generar contenidos en televisión, pero por qué tiene que acabar en la televisión si hay millones de plataforma y por eso, nosotros queremos que los contenidos siempre estén en YouTube.”.

Tres charlas enrededadas se han celebrado esta mañana. Por una parte, Noelia Fernández, vicepresidenta editorial de Yahoo Europa, Oriente Medio y África, ha abordado en contenidos digitales: la fuerza de la agregación de contenidos Premium y de contenidos generados por los usuarios algunas cuestiones: ¿Qué contenido tiene más sentido para contar lo que está sucediendo en Ucrania? ¿Cómo contar una historia para conectar mejor con la audiencia? “Lo primero es el formato, aunque también quién genera los contenidos, por qué utilizo esa pieza de contenidos, donde se consume el contenido, cuándo se consumen los contenidos”, ha explicado. Fernández ha señalado que “al final, el debate de si el contenido es generado por el usuario o por un profesional de la información no es lo importante”.

En este sentido, la vicepresidenta editorial de Yahoo ha afirmado que lo importante es plantearse cómo puedes contar una historia de la manera más interesante: cuál es tu voz editorial, cómo creamos dimensión informativa y/o emocional, cuál es el gancho, cuál es el género más adecuado y cómo se generan esos contenidos. “Necesitamos todos ser más creativos y arriesgarnos más que nunca”, ha apuntado Fernández.

Por otra parte, Óscar Mozo Rivero, director de Marketing de Producto de Microsoft España, ha tratado en ‘Las redes sociales corporativas están cambiando la forma de trabajar’. En su charla, ha tratado las grandes tendencias en tecnología: movilidad, nube, social, big data. ¿Cómo han cambiado las redes sociales la forma de trabajar? “En las empresas lo de menos es el producto, lo que importa es la cultura”, ha asegurado. Así, “el concepto de inmediatez es necesario en la empresa y las redes sociales lo ofrecen”. “Cuando hablamos de las redes sociales corporativas, se está hablando de la piedra angular”, ha resaltado el responsable de Microsoft, que ha concluido su intervención señalando que “las redes sociales lo importante no es la tecnología sino la cultura y que esa cultura la tengamos dentro de nuestras empresas”.

Asimismo, Álvaro González-Alorda, cofundador de Emergap y autor de The Talking Manager, ha hablado sobre ‘Relaciones online y conversaciones offline’. En su tiempo, el ponente ha apuntado que “somos la generación puente, que ha cruzado desde el mundo analógico y digital y se está reconstruyendo el mundo en el que vivimos”. El cofundador de Emergap ha subrayado que “a ninguna generación se le ha pedido aprender tanto en tan poco tiempo”. En este sentido, González-Alorda ha apuntado que “uno de los peligros que corre nuestra generación es que es la primera que ha abrazo la tecnología con desenfreno, somos los primeros y estamos aprendiendo”. “Consultamos el teléfono 150 veces al día, por lo que puede ser que le estemos dedicando más a nuestros dispositivos que a nuestros amigos”, ha aseverado. ¿Podemos cambiar nuestros hábitos? Es posible, ha dicho el ponente. Y en concreto, sobre el uso de la tecnología. Por lo tanto, ha ofrecido siete actividades de terapia: nadar en el mar, cuidar, enseñar, colaborar, jugar, rezar, conversar. “Usar profilácticos tecnológicos quita verdad a las conversaciones entre personas”, ha afirmado.

El gerente de comunicación y publicidad en Movistar TV, Txema Valenzuela, ha sido el encargado de moderar la segunda mesa redonda de la jornada. ‘Redes sociales como segundas pantallas’ ha contado con la participación de la directora multimedia de Mediaset, Ana Bueno; la autora de ‘El espectador social’, Elena Neira; e Ignacio Escolar, director de eldiario.es. “La televisión sigue siendo el medio que funciona, el cine y la literatura, y los medios de comunicación también”, ha apuntado en primer lugar el moderador. “Ya no son dos pantallas, son muchísimas, porque lo que ha ocurrido es que nuestros espectadores nos ven como una segunda pantalla, es un lujo y un reto porque nos obliga a estar escuchando a millones de personas”, ha afirmado la directora multimedia de Mediaset. Por su parte, el director de eldiario.es ha explicado que “antes el tráfico con los medios era directo, ahora tres tozos: directo, la web y las redes sociales”. Neira ha expresado que “se utilizan las redes sociales como una red de arrastre para conseguir la prescripción: todos somos lo que posteamos y compartimos”. En este sentido, Escolar ha explicado que “la gente cuida mucho la identidad digital” y ha anota que “Twitter es el deber ser”.

En el cine, “ahora se pone el foco en las redes sociales para compartir información”, ha argumentado la autora. En los medios de comunicación, “las noticias compartidas en redes sociales dan el pulso de lo que elegirían los comités de redacción”, ha destacado el periodista. Neira ha insistido en que hay que dejar de ver a las redes sociales como una plataforma de contenido, no tanto de comunicación”. En cualquier caso, Escolar ha señalado que la segunda pantalla permite ver si un tema interesa o no. “Puede ser muy engañoso, cuando toques determinados asuntos, puede que haya una movilización muy fuerte, pero ¿hasta qué punto nos podemos dejar llevar?”. Neira ha dicho que “es un error frecuente dejarte llevar por la euforia”, pero “la relevancia social no es cuantitativa”. Bueno ha destacado que “hay que medir cualitativamente y no cuantitativamente la relevancia social”. “No distrae sino que enriquece”, ha destacado Bueno.

Premios iRedes 2014

En la mañana de hoy también se han entregado los Premios iRedes 2014, unos galardones que conllevan mil euros y una reproducción de bifáz Excalibur. Ramón Lobo, periodista y escritor español, ha ganado el Premio iRedes Categoría Individual “por su capacidad de utilizar las redes para extender un modo de ser periodista y de hacer periodismo que la tecnología no ha conseguido doblegar”, que ha destacado en su intervención que “yo creo en el periodismo y el sobre que me van a entregar es la primera piedra de un proyecto que tengo que es dar la vuelta al mundo”.

La Policía Nacional, cuerpo que lleva activo en Twitter desde 2009 y cuenta con más de 750.000 seguidores, ha sido distinguida con el Premio iRedes Categoría Institucional “por su estrategia en redes sociales que, aunando humor, servicio y cercanía, abre caminos para repensar la comunicación de las instituciones en la era digital”. Antonio Nevado ha recogido el Premio y Carlos, el community manager, ha reivindicado la labor de la Policía y de los profesionales de la comunicación. “Quiero animar a todo el mundo, a las institucioies a que contraten a periodistas y a comunicadores”, ha señalado.

El periodista Jordi Pérez Colomé (Barcelona, 1976), autor de seis libros, ha ganado el Premio iRedes Letras Enredadas “por la claridad con la que escribe y analiza la política internacional tanto en su blog, obamaworld.es, como en sus libros”.

Asimismo, la organización de iRedes ha querido dar las gracias a Antonio Mencía cuya aportación ha sido “clave”, según ha explicado Cristina Pérez Villegas, a quien han entregado el bifaz Excalibur. Mencía ha destacado en sus palabras el orgullo que le produce que el Congreso vaya cada vez a más.

Nota de prensa

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir