Eventos y Formación

EL CHUPETE 2008 PROFUNDIZARÁ EN LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y EL OCIO EN LOS NIÑOS

Nota de prensa:

Bajo el lema “Todo lo ven como un juego, seamos responsables”, arrancará la IV edición de este certamen internacional, el único de comunicación infantil. El Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete presenta su cuarta edición, que se celebrará en Valencia los próximos 3 y 4 de julio de 2008 en L´Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y que este año tratará sobre la importancia de “El juego y el ocio infantil”, por la relevancia que tiene esta actividad en el desarrollo integral de los más pequeños.

El Chupete es un festival independiente ideado y organizado por un grupo de profesionales del sector de la comunicación que organiza Titanium Projects y la Fundación “Crecer Jugando”.

El Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete tiene como finalidad premiar, cada año, a los mejores trabajos creativos dirigidos al público infantil, al tiempo que pretende establecer un foro de reflexión sobre los problemas y oportunidades del mercado publicitario destinado a la infancia y adolescencia. Se trata de premiar la comunicación responsable para este tipo de público tan sensible.

Rodrigo Ron, director del evento, afirma que “en un tiempo en el que sólo lo negativo respecto a la publicidad y comunicación infantil es noticia, creo que ahora es más necesario que nunca incentivar la comunicación creativa y responsable, desde el premio. Eso es El Chupete”.

El Chupete cuenta con la colaboración entre otras de asociaciones de primera línea como la AEAP (Asociación Española de Agencias de Publicidad), AEA (Asociación Española de Anunciantes), AMPE (Asociación de Medios Publicitarios), o la AEFJ (Asociación Española de Fabricantes del Juguete).

Personas vinculadas al ámbito de los niños como el televisivo Miliki, el presentador Juan y Medio, el periodista y locutor Ramón García y personajes como Pocoyó, Los Lunnis, o marcas como Cola-Cao, Mattel y Danone y publicistas como Luís Bassat ya han conseguido el preciado Chupete.

La importancia del juego en los niños
El juego es el lenguaje principal de los niños; éstos se comunican con el mundo a través del juego. Jugar, como una forma de ocio y aprendizaje, muestra la ruta a la vida interior de los niños: expresan sus deseos, fantasías, temores y conflictos a través del juego. Con el juego los niños aprenden sin darse cuenta que están aprendiendo. Esto convierte al juego en una herramienta potentísima para la educación y, a veces, mal aprovechada. El juego de los niños refleja su percepción de sí mismos, de otras personas y del mundo que les rodea. El juego estimula sus sentidos, enriquece su creatividad y la imaginación.

Según José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, recuerda que “las Naciones Unidas reconoce el derecho del juego y del esparcimiento como un derecho fundamental del niño puesto que cubre una de sus necesidades básicas, que es el desarrollo integral, tanto físico como emocional de los más pequeños”. José Antonio Pastor añade que “el juego es la forma natural en el niño de aprender y les desarrolla como personas, además del gran potencial de enriquecimiento de la vida familiar, por su gran capacidad de comunicación en el seno de la familia”.

Además, desde hace unos años, la industria dedicada al juego y al ocio infantil se ha desarrollado exponencialmente, lo que implica la importancia de este tema en la vida cotidiana de los niños, adolescentes, padres y familia.

Para tratar este tema esencial en la vida de los niños se darán cita profesionales del ámbito de la comunicación infantil, jugueteros y pedagogos. También estarán presentes personas conocidas por su relación con el juego y el ocio de los más pequeños para apoyar esta iniciativa y, cómo no, los niños y los propios juguetes tendrán voz en El Chupete, apelando a un ejercicio tan esencial en los más pequeños como es la imaginación.

Novedades: Un premio con mucho valor
Como novedad para esta edición se ha añadido el premio “Salvador Miró” en homenaje a esta persona, preocupada por el ámbito de los niños y que potenció desde sus inicios, hace ya tres años, el Festival El Chupete. De hecho Miró fue el máximo representante de los jugueteros hasta su fallecimiento el 25 de diciembre de 2006.

Con este premio la Fundación “Crecer Jugando”, de la cual Salvador Miró fue presidente, y El Festival Internacional de Comunicación El Chupete pretenden reconocer a aquellos anunciantes de juguetes que, con su comunicación, fomentan la educación en valores de los más pequeños a través del juego.

Para Rodrigo Ron, director del evento, “es un pequeño y merecido homenaje a una persona que siempre estuvo cerca del mundo del juguete, preocupado por los niños y que fue uno de los impulsores del festival”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir