Eventos y Formación

"EL CONSUMIDOR POR FIN DEJARÁ DE TRAGAR CON INTERRUPCIONES PUBLICITARIAS", RISTO MEJIDE

No cabe la menor duda de que nos enfrentamos a un modelo de comunicación totalmente distinto. Sobre el presente y futuro de las formas de comunicar se habló durante la presentación del estudio “Hacia un Nuevo Modelo de Comunicación. Claves Ejecucionales” elaborado por Arena. Durante ésta tuvo lugar una mesa redonda moderada por David Colomer (CEO de Arena España) con la participación de Alejandro de Vicente (director general de publicidad de Unidad Editorial), Francisco Hortigüela (AEA), Risto Mejide (fundador y director creativo de Aftershare.tv) y Hernán Sánchez (CEO de Havas Media Intelligence).

Sánchez abrió el debate explicando que “vender se ha convertido en algo muy difícil porque la demanda prácticamente ha desaparecido”. Para él, la clave para salir adelante está en que “el esfuerzo en innovación tiene que ser mucho más alto porque estamos acostumbrados a vivir en el pasado. Tenemos que reinventar la forma de conectar con los consumidores”.

Respecto a esos consumidores, Mejide recalcó que “por fin el consumidor tiene el poder, el control, nos puede saltar a todos. El consumidor ha tenido que tragar con interrupciones, pero por fin eso ha llegado a su fin”. Según el creativo, “hay un cambio de paradigma muy importante, el cambio de consumidor a usuario”. Los cambios importantes que señaló fueron la gratuidad de contenidos, el low cost y una nueva definición de marca más relacionada con la generación de contenidos. Y no contenidos necesariamente televisivos. “Me parece muy obsoleto hablar de televisión, lo importante son los contenidos. Están pasando cosas que van a cambiar esta industria para siempre, tanto tecnológico como en el aspecto legal”, haciendo referencia a la recientemente aprobada ley que eliminará la publicidad de TVE.

Hortigüela coincide en que “los modelos tienen que cambiar pero se resisten a hacerlo, hay una inercia a que el modelo no cambie. Es muy difícil cambiar lo que hemos hecho los últimos 10 años”. El ex responsable de marketing de Philips subrayó la necesidad de cambiar de modelo debido a que “estamos hablando a un consumidor rodeado de ruido, que por más que le repitas las cosas, no se entera. Tenemos que ir a un modelo distinto, ir de persona en persona”.

Por su parte, De Vicente habló sobre la supervivencia de la prensa en este nuevo modelo de comunicación. “Todos los medios van a tener una evolución, y el encuentro entre ellos facilita muchas cosas, pero ninguno de ellos va a desaparecer”, asegura. Defendió además que “el contenido no puede ser gratuito, porque la generación de un periódico tiene un coste y alguien tiene que pagarlo, aunque sí creo en contenidos gratuitos complementarios”.

Ver Vídeo:
"EL CONSUMIDOR POR FIN DEJARÁ DE TRAGAR CON INTERRUPCIONES PUBLICITARIAS", RISTO MEJIDE ARENA: ESTUDIO-MESA REDONDA, NUEVO MODELO DE COMUNICACIÓN

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir