Eventos y Formación

Entrevista a Susana Cabada (EAE)

"El directivo de marketing debe integrar nuevos modelos de relación, físicos y digitales, en sus estrategias", S. Cabada (EAE)

Susana Cabada, directora del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en el EAE, nos descubre el perfil del directivo de marketing, sus habilidades y las competencias que más demandan de ellos las empresas

EAE

Las nuevas tecnologías han transformado por completo las necesidades de los consumidores. Ante tal situación, las empresas tratan de responder a ellas haciendo uso de las diferentes herramientas de marketing y a través de nuevos perfiles profesionales que comprendan los datos y la tecnología.

Entre estos perfiles destaca el directivo de marketing, un profesional que necesita una formación específica y continua. Y para conocer cuáles son las principales funciones de este profesional dentro de la empresa, cómo ha evolucionado desde la aparición de las nuevas tecnologías y cuáles son sus principales retos, en MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Susana Cabada, directora del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en EAE Business School.

¿Qué papel desempeña el marketing hoy en día dentro de las empresas y qué evolución cree que ha tenido en los últimos años?

Hoy, en las organizaciones, la aproximación al cliente (customer centricity) es absoluta. No hay desarrollo de producto, servicio, proceso comercial que no se haga desde la co-creación con los clientes y la participación. En ese sentido, el marketing pone a disposición las herramientas y estrategias que facilitan ese flujo dinámico entre el cliente y la solución final.

El marketing ha evolucionado hacia ese liderazgo sobre el cliente y sus nuevos hábitos y procesos de relación. Diseña los customer journeys con el cliente, analiza los pain points, acciona estrategias y acciones y revisita constantemente las mejoras.

La digitalización ha traído consigo nuevos hábitos de consumo, ¿qué exigencias ha supuesto esto para el marketing?

Lo avanzábamos anteriormente, hoy el ecosistema de clientes es diverso en términos de adopción digital y comportamiento. Su relación con la empresa es omnicanal, y en función del arquetipo del que hablemos.

Hay centenials y millenials cuyo patrón es el de un nativo digital, donde su relación con el producto o servicio se entiende en términos de uso, no tanto de engagement. Por otro lado, están los xenials, y la generación X, transeúntes digitales, omnicanales, se mueven del on al off, y someten al placement y al delivery a un auténtico desafío.

"El directivo de marketing debe ser analítico, entender la tecnología y los datos"

 ¿Cómo se define en la actualidad el perfil del directivo de marketing y cuáles son sus principales funciones?

Desde un punto de vista de competencias técnicas, además de la estrategia y globalidad clásica del marketing mix, el directivo debe ser relacional, inquieto, en constante adaptación con un entorno que como hemos visto es cambiante y adaptativo.

Debe ser analítico, entender la tecnología, los datos (más que nunca) porque el comportamiento del cliente no es único, es personal, y espera que, en función de esta personalidad, interaccionemos con él.

Por eso, trabajar el dato y accionar decisiones desde el conocimiento y la información es crítico. Esto supone, formación continua, motivación, impulso y versatilidad, en un momento donde las organizaciones trabajan bajo nuevas metodologías ágiles, donde la colaboración y la confianza son un "must".

Además, no podemos perder de vista que en la organización también hay intergeneracionalidad entre los empleados, no todos los equipos tienen las mismas expectativas de su compañía y de su líder.

Hoy hablamos de líder líquido, distribuido entre los equipos de trabajo, con una misión orientada a resultados, a transmitir visión y cultura.

¿Qué necesidades tiene este perfil y cuáles son las principales demandas que hacen de él las empresas?

Las competencias digitales y las soft skills (en línea a la respuesta anterior) es lo que más demandan de ellos las empresas.

¿Cómo cree que pueden afectar las nuevas tecnologías a la evolución de este perfil profesional?

En todo. Este perfil hoy debe entender el ecosistema digital, un entorno de procesos digitales, mobile first y "one clic". Debe entender la tecnología, lo que sucede desde que el cliente clica un banner hasta que recibe el producto en el punto de entrega.

Tiene que integrar nuevos modelos de relación, físicos y digitales en sus estrategias. Tiene que adquirir competencias analíticas, tomar decisiones desde las construcciones de los journeys hasta los resultados. Tiene que trabajar bajo nuevas metodologías ágiles y de insights de clientes: Design thinking, Focus group, encuestas, NPS…

¿Cuáles cree que serán los futuros desafíos para los profesionales y los directivos del marketing en el futuro?

Reinventarse hacia un nuevo perfil como el descrito arriba.

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir