Eventos y Formación

Se trata de la mayor feria de videojuegos del mundo

El E3 2020 anuncia su cancelación oficial a causa del coronavirus

El certamen, que iba a tener lugar en junio en Los Ángeles, ha tomado esta decisión para evitar males mayores, dejando en el aire la presentación oficial de la Xbox X Series y de la PlayStation 5

E3 2020

Si existe ahora mismo una realidad incuestionable, es sin duda que la crisis sanitaria provocada a nivel mundial por el coronavirus (CoVid-19) está paralizando por completo el normal desarrollo de nuestra vida diaria. Tanto a nivel personal, como profesional, económico y comercial, nuestro día a día depende prácticamente en exclusiva de las recomendaciones de las autoridades sanitarias pertinentes, lo que limita sobremanera la capacidad de actuación de empresas e individuos.

En este contexto, las aglomeraciones están siendo restringidas en la medida de lo posible, para evitar la propagación del virus, lo que ha provocado la cancelación de cientos de eventos de todo tipo alrededor del mundo. Desde partidos de fútbol, pasando por conciertos, museos, y universidades, hasta las grandes empresas y convenciones ya orquestadas, todo tipo de actos multitudinarios están siendo echados para atrás de manera fulminante.

E3 2020

Así es lo que ha ocurrido con el E3 2020, la mayor feria de videojuegos del mundo, que estaba próxima a dar comienzo a una nueva edición de su certamen hasta que la organización del evento ha confirmado a través de un comunicado oficial su cancelación definitiva. Si bien es cierto que esta convención se ha celebrado tradicionalmente en junio, no hay que olvidar que otros eventos incluso más multitudinarios, como la misma Eurocopa 2020 de fútbol, también iban a tener lugar ese mismo mes y es muy probable que se suspendan.

Además, desde la propia organización han tenido en consideración lo tremendamente complicado que sería seguir desarrollando todo el apartado logístico, todos los viajes y las estancias de los ponentes y participantes en la feria en Los Ángeles, teniendo en cuenta el imparable avance del coronavirus, con numerosos casos nuevos confirmados a diario. De este modo, los rumores que ya circulaban desde hace unos días sobre la cancelación del E3 2020 han tomado forma y cuerpo y se han hecho realidad.

E3 2020

Tal y como informan desde Kotaku, la organización del E3 2020 parece no dar cabida a la especulación, y ha comunicado definitiva y fulminantemente una decisión a priori irrevocable. Junto con el conocido caso del Mobile World Congress 2020 de Barcelona todavía muy reciente en la retina de las grandes compañías tecnológicas de telefonía, este es el segundo caso de suspensión que afecta directamente a una gran feria del mundo de la tecnología, y de seguir este ritmo de expansión del coronavirus, ni siquiera es descartable que sea el último evento que se cancela.

Como decimos, la recientemente anunciada cancelación del E3 2020 será un tremendo contratiempo para dos gigantes como Microsoft y Sony. Ambas compañías querían aprovechar la feria para seguir escribiendo páginas de una rivalidad ya histórica por conseguir la supremacía en temas de videoconsolas de mesa. De hecho, en sus planes entraba anunciar oficialmente sus nuevos modelos de videoconsola, la Xbox X Series por un lado, y la PlayStation 5 por otro. Curiosamente, Sony no tenía previsto asistir de manera oficial, aunque la feria seguía siendo una oportunidad inmejorable de atraer a otras empresas para que mostraran sus planes para PS5 y Xbox X Series.

E3 2020

Sobre el papel, la cancelación del E3 2020 no debería ser un verdadero escollo para el calendario de lanzamiento de ambas consolas, apareciendo noviembre en el horizonte como posible fecha de llegada de ambos dispositivos al mercado. Sin embargo, la delicada situación de China, país que acoge la producción de multitud de fábricas de las dos compañías, será clave en el devenir del caso. Sus fábricas actualmente están bajo mínimos, y su producción y envío de productos tecnológicos está sufriendo graves retrasos, lo que podría conducir incluso a un retraso en el lanzamiento de estas videoconsolas.

De suceder así, la industria de los videojuegos al completo sufriría un golpe realmente importante a su maquinaria, pues los ciclos de desarrollo, lanzamiento y producción de videojuegos dependen precisamente de la llegada a las tiendas de estas nuevas videoconsolas. De hecho, ya existen multitud de títulos anunciados para este mismo 2020 que verían la luz en Xbox One, PS4 y PC, además de otros proyectos trabajando para la nueva generación de videoconsolas. Por lo tanto, el impacto económico negativo podría ser desmedido tanto para Sony y Microsoft, como para otras compañías que elaboran juegos, como Electronic Arts, Activision, Ubisoft o Capcom.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir