líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Ecommerce y Black Friday

El ecommerce en el Black Friday 2020

La mitad de los compradores ha hecho sus adquisiciones de Black Friday exclusivamente a través del ecommerce este año.

Si tuviéramos que quedarnos con una sola palabra para definir este 2020 sería sin duda el término «diferente». Esta gran pandemia de nuestro tiempo, la de la Covid-19, ha generado todo tipo de cambios en cuestiones más o menos cotidianas y del día día. En el caso de las fechas especiales, también ha sido así. Mientras nos hemos estado preparando para unas fiestas navideñas sin duda diferentes a aquellas a las que estamos acostumbrados, nos enfrentamos a dudas y preguntas sobre eventos como el Black Friday, que tuvo lugar hace unas semanas. Este año, sin duda, el ecommerce ha sido protagonista en esta fecha de compras famosa en todo el mundo. ¿Qué papel ha jugado el ecommerce en el Black Friday 2020?

El mes pasado, Mediapost, desde su unidad de negocio especializada en soluciones logísticas para ecommerce Directia y a través de la app de consumidores de Ofertia, llevaba a cabo un estudio con más de 1.000 encuestas a usuarios para conocer cómo afrontaban este Black Friday tan poco usual. ¿Qué tipo de ofertas esperaban? ¿Seleccionaron previamente los productos que iban a comprar? ¿Adelantaron las compras navideñas?

El 54% de los encuestados que adquirieron productos este año durante el Black Friday aseguraba haber seleccionado previamente los productos para así estar pendiente de ofertas y descuentos. Un 46% esperaba ofertas de mayor duración que en años anteriores, y un 42% esperaba que estas ofertas fueran más agresivas que otros años, contando con que algunas marcas tengan que deshacerse aún de stocks no vendidos en los peores momentos de la pandemia.

Aunque un 67% planeaba hacer alguna compra en este periodo, solamente tres de cada diez compradores pensaban aprovechar el Black Friday para adelantar sus compras navideñas.

El ecommerce en el Black Friday

Las compras de los consumidores españoles han estado más divididas que nunca entre la tienda física y el ecommerce. Este año, ante las medidas sanitarias impuestas en el comercio físico, la mitad de los compradores ha hecho sus adquisiciones de Black Friday exclusivamente a través del ecommerce.

Con respecto a las tiendas físicas, los compradores tienen muy claras sus prioridades y expectativas: siete de cada diez esperaban encontrar medidas extremas de seguridad e higiene, y la mitad mostraba preocupación por si se respetarían los aforos. Un 10% afirmaba que no acudiría a tiendas físicas durante este período de rebajas, salvo en el caso de tener que recoger algún paquete.

Las marcas y los diferentes retailers que lleven a cabo promociones han tenido que poner a punto sus mecanismos y servicios de logística ecommerce para afrontar la demanda del período navideño, que clásicamente arranca con el Black Friday.

Las compras estrella del Black Friday 2020

En cuanto a categorías, de acuerdo con nuestra encuesta, la categoría moda es la que más intención de compra recibe, con un 41% de los encuestados. Le siguen las categorías de decoración y menaje del hogar con un 33%, y tecnología personal y del hogar con un 30% cada una. La categoría de fitness se sitúa en un 10%.

Nota de prensa.

 

Ya están abiertas las inscripciones para el festival de publicidad White Square 2021AnteriorSigueinteEl 71% de los consumidores se interesa más por los valores corporativos de las empresas que hace un año

Contenido patrocinado