Eventos y Formación

El estudiante de publicidad, acostumbrado a escuchar: "Mejor estudia Derecho, que se gana muy bien"

El estudiante de publicidad, acostumbrado a escuchar: "Mejor estudia Derecho, que se gana muy bien"Los estudiantes y los recién licendiados de Publicidad lo tienen difícil. No sólo la competencia es más dura que nunca, sino que además la situación económica no permite a las agencias contratar nuevos talentos. La figura del “becario explotado” es más que habitual, y los jóvenes ilusionados del primer día de trabajo pueden conventirse en jóvenes desesperados y desanimados. Esta es la realidad a la que se enfrentan, y de la que nos habla Jorge Moreno, recién licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y ganador de nuestro concurso de diseño del logo de “Cómo apagar fuegos en la red“.

¿Crees que en la actualidad se valoran los estudios en Publicidad y Relaciones Públicas?
En general, en el mundo empresarial, son las organizaciones de mayor tamaño las que reconocen estos estudios, en detrimento de las pequeñas empresas. Actualmente las grandes compañías comprenden que es necesario acudir a personas formadas, con titulación universitaria, capaces de implantar estrategias innovadoras, responsables y con visión de futuro. El reto está cuando hablamos de pequeñas y medianas empresas, fuera del ámbito de ciudades como Madrid o Barcelona, donde hay empresarios que aún no valoran la importancia de una buena comunicación, y en el caso de realizarla, la realizan de forma errónea, sin contar con un buen equipo de profesionales.

Del mismo modo, en la sociedad, el estudiante de publicidad ya está acostumbrado a escuchar afirmaciones del tipo: “¿Publicidad, y eso para qué sirve?”, “¿Eso es una carrera o una FP?”, “Estudia Derecho, que se gana muy bien”. Por suerte esta situación está cambiando, debido al aumento de demanda de esta titulación en las empresas, poco a poco esta profesión está alcanzando el lugar que se merece.

¿Consideras que en la universidad reciben la formación necesaria para enfrentarse al mundo real?
El problema que tenemos los recién titulados al enfrentarnos al mundo laboral, es la falta de experiencia y la lejanía que existe entre la base teórica y la aplicación práctica. Muchas veces no sabemos dónde aplicar tantos conocimientos teóricos. Suele decirse que la universidad y el mundo profesional caminan en sentidos opuestos, y conforme a mi propia experiencia, hay mucho de cierto en esta afirmación. Es necesaria una educación más proactiva, donde se escuchen aún más las opiniones de los alumnos. Hay que impulsar sin duda una excelente base teórica, pero intentando dar más protagonismo a la práctica, a sus aplicaciones al mundo real.

¿En qué crees que radica la dificultad que tienen los recién licenciados para encontrar su primer trabajo?
Los actuales licenciados disponemos de una formación excelente, en nuestros currículos pueden encontrar multitud de cursos de formación, idiomas, manejo de complejos programas informáticos, pero falta lo que más valoran los empresarios: experiencia. La verdad es que son pocas las empresas que apuestan por jóvenes licenciados a los que ofrecerle un plan de carrera con expectativas de futuro.

Agencias que no pagan a los becarios y los explotan argumentando que no hay presupuesto, estudiantes o recién licenciados que están dispuestos a pasar por esta situación con tal de tener una oportunidad ¿Cuál crees que sería la solución al problema?
Es difícil encontrar una solución a este problema. Siempre hay jóvenes dispuestos a pasar por esta situación a cambio de su primera oportunidad profesional. La búsqueda de la solución a esta realidad empezaría con una concienciación de los empresarios. Que éstos se den cuenta del valor que tiene el principal activo de toda empresa: las personas.

¿Cómo imaginaste que sería tu vida cuando decidiste estudiar publicidad?
Cuando decidí estudiar publicidad no tenía muchos referentes, ya que para mí era un mundo nuevo. La verdad es que lo que más me atraía era la capacidad de creación e innovación que ofrece la publicidad, siempre quise dedicarme a algo que me permitiese crear nuevas historias.

¿Están dispuestos los jóvenes a hacer otro tipo de publicidad, más “sostenible”, con valores éticos y que no sature al consumidor?
La publicidad cada vez es más responsable. Los profesionales están cada vez más concienciados para que la publicidad sea veraz, legal, honesta, leal y responsable. Las nuevas generaciones estamos muy sensibilizados con los valores éticos en la sociedad y así nos forman en las diversas etapas de nuestra vida.

¿Qué puede ofrecer un recién licenciado como tú a una agencia de publicidad?
Los jóvenes recién licenciados estamos llenos de ganas de aprender, de entusiasmo, de entrega al trabajo y capacitados para iniciar nuevos retos. Sin duda, nunca faltaría motivación, nuevas ideas, dedicación exclusiva… Porque nos gusta lo que hacemos y queremos que nos valoren por ello. La publicidad es mi vocación, no concibo dedicarme a un empleo en donde no pueda aportar nada nuevo, donde no pueda crear. Tras cinco años formándome en una facultad, estoy deseando aportar nuevas ideas, darle la vuelta a las cosas y proponerme nuevos retos.

¿En dónde te gustaría tener tu primer trabajo en el sector?
Me gustaría formar parte del equipo creativo en una agencia de publicidad, dedicarme a la creatividad, al diseño corporativo, a la redacción publicitaria, al naming y al resto de tareas que se desempeñan en esta área.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir