Eventos y Formación

El futuro de la remuneración: pagar por proyectos a equipos de talentos

¿Cuáles son los modelos de coste y valor en el sistema de remuneración de agencias digitales? A esta pregunta trataban de dar respuesta ayer en el seminario de IAA en Esade, Kika Samblás y Patricia Chávez de Grupo Consultores.

El mercado digital movió 654 millones en 2009, y en 2010 se ha incrementado un 20,7% . Sin embargo en el contexto global ha bajado el volumen de inversión publicitaria, y estos cambios están afectando tanto a anunciantes como agencias que tienen que replantearse su modelo de trabajo. “La remuneración tiene que ver directamente con la demanda de los clientes y el reparto o distribución de los equipos de las agencias. Ahora todas las agencias están entrando en digital, el entorno de relación de anunciante y agencia varía y el de remuneración también debe de cambiar”, indicaba Patricia Chávez.

El anunciante está invirtiendo una media de 14-17 euros de cada 100 en el mercado digital, el objetivo es que este año alcance el 20% sobre el total de la inversión. Pero, la inversión en el entorno digital crece y se diversifica, por ello las agencias cambian su modelo de negocio y ofertas de servicios. Lo que podremos ver en un futuro, adelantaban desde Grupo Consultores, serán sistemas de pago mixtos de servicios y proyectos.

Las reglas del juego cambian y la remuneración cambia porque el modelo de relación cambia. Pero lo que está claro es una cosa, tal y como destacaba Kika Samblás: lo que se impone es la colaboración. “Ahora lo que se impone es crear equipos de trabajo multidisciplinares, las agencias reconocen lo que saben hacer y lo que no y cuándo tienen que subcontratar servicios”, puntualizaba.

Los anunciantes necesitan ahora más que nunca nuevas ideas y esas ideas están en las agencias digitales. Pero ¿de qué manera hay que remunerar esas ideas? “La remuneración a los equipos se basa cada vez más en el modelo de consultoría. La forma de segmentar la remuneración por parte de los anunciantes tiene que ser distinta: hay una parte que tendrán que remunerar bajo el modelo de consultoría de horas de dedicación, y otra en base a proyectos”.

El pago por resultados es el modelo que se impone porque está probado que funciona muy bien en el entorno digital. Pero el futuro de la remuneración pasa por pagar por proyectos a los equipos de talento que hayan sido designados para ello.

A continuación le ofrecemos la presentación completa en vídeo:
Grupo Consultores: Comunicación Digital: Modelos de coste y valor

 

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir