Eventos y Formación

EL FUTURO DEL MARKETING, AL DESCUBIERTO EN THE MARKETING SHOW

Los medios y el papel del consumidor están cambiando vertiginosamente. Y el marketing y la publicidad no pueden quedarse atrás, tal y como quedó patente en The Marketing Show, un evento que reúne desde ayer jueves en Madrid a importantes ponentes nacionales e internacionales.

Nick Brien, ceo de McCann Erickson International, lo dijo claro en una vídeo-entrevista: “En el mundo de los consumidores de hoy no hay fronteras (no hay distinciones entre el below y el above the line). Hoy todo está integrado, todo es global”. Por eso, destacó la autenticidad como una de las claves para acercarse a los consumidores.

Isabel San Segundo, directora de servicios al cliente de Universal McCann, precisó que lo que hay que dar al consumidor actual son vivencias, ya que, según ella, “el consumidor es el apoderado de los nuevos medios”, puesto que ha tomado el poder y controla la comunicación en muchos sentidos.

Atrapados, ¿sin salida?
Félix Muñoz, director de Servicios de Marketing de Telefónica Móviles España, lo dijo claramente: “Nadie está preparado para lo que viene. Los anunciantes estamos atrapados, pero también las agencias con sus modelos de negocio, sus GRP’s, sus premios… y también los medios. Todos queremos mantener el “status quo” para que nada cambie, pero esto va a cambiar”, advirtió. Muñoz comparó la situación actual con un supermercado, en el que los consumidores entran en el supermercado, intercambian productos entre ellos y muchos “ya ni pasan por caja para pagar”.

Para Mónica Deza, ceo de Universal McCann, “estamos atrapados pero con salida”. Así, las compañías tienen que adecuarse a los nuevos tiempos y deben entender al consumidor al que se dirigen. “La marca está en un lado y los consumidores en el otro. Puede que las agencias de medios acabemos evolucionando para a ser gestoras de la información entre consumidores y marcas. Este es el momento de experimentar”, añadió.

¿Y la televisión?
Giorgio Sbampato, director general de Antena 3 Multimedia, consideró que internet y la televisión están llamados a complementarse y “casi a fusionarse”. “El presente y el futuro de la televisión pasa por la digitalización y por la integración con internet, el móvil y toda nueva pantalla que surja”, enfatizó.

Para Eduardo Olano, director general de Atres Advertising, la televisión tradicional va a evolucionar hacia la emisión de más programas en directo y más producciones propias. “Nosotros intentamos retener a los espectadores en los grandes eventos y ahí es donde creo que va a estar el futuro”, destacó. Y es que es precisamente en estos grandes eventos en los que se abren oportunidades para que los anunciantes puedan segmentar más y mejor.

La visión de Maurice Saatchi
Para Maurice Saatchi el mundo está dividido entre “nativos” e “inmigrantes”, en lo que a tecnología e internet se refiere. Una división que se puso ayer de manifiesto repetidamente. Un dato: el 27% de los adolescente es Estados Unidos son “mutiltaksing”, es decir, pueden , mandar un SMS, al tiempo que suben un vídeo a Youtube y esuchan música, por poner sólo un ejemplo.

El evento contó con un invitado de lujo: el presentador de Antena 3, Matías Prats, que señaló que “si la publicidad es competente siempre es buena”. Aunque reconoció que le cuesta hacer publicidad, también admitió que la publicidad te puede dar un empujón de popularidad, algo que cree que ha ocurrido en su caso.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir