Eventos y Formación

El "Libro Blanco del Comercio Electrónico" se reedita con un apartado dedicado a la venta multicanal

El "Libro Blanco del Comercio Electrónico" se reedita con un apartado dedicado a la venta multicanalEste miércoles se ha presentado en Madrid la segunda edición del “Libro Blanco de Comercio Electrónico” de la mano de Borja Adsuara, director general de red.es; Gema Campillos, subdirectora general de Servicios de la Sociedad de la Información; José Luis Zimmermann, director general de adigital; Carmen Cárdeno Pardo, directora general de Comercio Interior y Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (adigital).

Jose Luis Zimmerman ha explicado cómo esta reedición se realiza como consecuencia de los cambios tan importante que ha experimentado el sector estos últimos años, de tal modo que era necesaria una renovación y actualización del contenido para que resultase útil. El libro está estructurado en ocho bloques, e incluye aspectos y capítulos relacionados con el desarrollo completo de una tienda de comercio electrónico, como marketing, medios de pago, logística y distribución de pedidos, aspectos legales, seguridad del consumidor y medición de resultados.

Como novedad respecto a la versión anterior presenta un apartado dedicado a la venta multicanal, ampliando la perspectiva e incluyendo a empresas que ya están totalmente establecidas físicamente y quieren lanzarse al canal online.

Borja Adsuara ha resaltado cómo la Secretaría de estado de Telecomunicación tiene una función horizontal, ayudando a todas las competencias verticales de la Administración. Además, tanto él como Carmen Cárdeno Pardo han hecho especial hincapié en que lo importante es el comercio en general, no sólo el electrónico, y éste tiene que aprovechar las ventajas que le ofrecen los nuevos canales. Carmen ha especificado que no se trata de una competición entre ambos, “el comercio electrónico no es algo separado, distinto ni perjudicial. Es un arma a utilizar por los empresarios, una herramienta que juega un papel muy importante para dinamizar el comercio en general”.

Elena Gómez del Pozuelo, por su parte, cree que la economía digital puede ayudar al país a salir de la situación actual, inculcando la idea de que esta tecnología acerca a la gente, amplía el mercado de clientes y consumidores, activando así el negocio y acercando a mercados muy lejanos que, de otro modo, no serían alcanzables. Aunque reconoce que aún existen barreras logísticas y problemas que resolver, con la ayuda tanto de la Administración como de las asociaciones implicadas se irán eliminando si se cuenta sobre todo con el interés del sector empresarial.

El libro está ya disponible en dos portales, tanto en vendeseninternet, la página del programa impulsado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, como en libroblanco.adigital.

Para ver el vídeo de esta presentación, pulse aquí.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir