líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El Marketing Automation, la estrategia por la que siempre deben apostar las compañías

Eventos y FormaciónXosé Cid en el webinar sobre Marketing Automation de t2ó

Las claves para implementar una estrategia de Marketing Automation

El Marketing Automation, la estrategia por la que siempre deben apostar las compañías

Ana Arroyo

Escrito por Ana Arroyo

Xosé Cid, de t2ó, protagonizó el pasado jueves un webinar en el que compartió las claves necesarias para implementar una estrategia de marketing automation.

Marketing Automation

El 51% de las empresas usan ya estrategias de marketing automation. ¿El motivo? El marketing de automatización ayuda a las compañías a priorizar y ejecutar sus acciones de marketing de una forma más ágil y eficiente, propiciando con ello el alcance de sus objetivos en un tiempo menor.

En solo diez meses, la COVID-19 ha supuesto una aceleración digital equivalente a cinco años, que implica que las empresas que aún no han apostado por transformarse digitalmente se vean empujadas a ello. 2021 será la fecha límite para este cambio; por este motivo, tras el éxito de sus anteriores webinars, t2ó organizó el pasado jueves un nuevo webinar en el que Xosé María Cid, Head of Process and Integration Services de la compañía, compartió con los espectadores los guidelines para implementar una estrategia de marketing automation.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Un encuentro en el que Xosé puso de manifiesto cuáles son las pautas básicas para trabajar en una estrategia de marketing automation, pero no solo desde el punto de vista tecnológico, sino que Xosé nos mostró todos los procesos que implica esta estrategia; los pasos a seguir, qué herramientas escoger para llevarla a cabo y, a partir de ahí, establecer las acciones que tienen que estar implicadas y los agentes que deben estar presentes en este proceso.

Para comenzar, Xosé explicó que el marketing automation es una estrategia que se basa en datos que, mediante la tecnología, permiten orquestar automatizar y personalizar contenidos.

A nivel de compañías, Xosé anotó que esta estrategia supone una inversión que, en el caso de grandes compañías, puede ser elevada y, por tanto, requiere la participación de todos los actores. “Debe estar implicado todo el ciclo de vida del cliente, para proporcionarles experiencias relevantes”, afirmó.
Además también entendimos qué NO es marketing automation. “No significa comprar una herramienta.

«El marketing automation y el CRM son elementos complementarios, pero no lo mismo, porque cada uno tiene objetivos diferentes»

Tampoco es una herramienta habitual de emailing ni un CRM. «Muchas veces nos encontramos con que hay mucha confusión. El marketing automation y el CRM son elementos complementarios, pero no son lo mismo, porque cada uno tiene objetivos diferentes”, explicó el experto, que incidió en que el CRM nos ofrece la capa de datos y el marketing automation nos da su activación.

A la pregunta más común sobre cuándo debemos implementar una estrategia de marketing automation, Xosé respondió que siempre. Sin embargo, el experto recalcó que hay que implementarla siempre que tengamos los deberes hechos previamente: identificar las necesidades del negocio, analizar el coste total del área de marketing y revisar cuánto sabes de tus clientes, detectar los puntos de mejora en tu relación con los clientes (estructural, relacional o emocional) y, por último, determinar la capacidad de inversión.

A la hora de elegir la herramienta con la que llevar a cabo esta estrategia de marketing automation, Xosé dijo que hay que tener en cuenta el modelo de pricing, que los principales factores por los que va a estar condicionado son el volumen de contactos, el volumen de envíos y los canales a integrar. En cuanto a las capacidades de las herramientas, nos deberíamos fijar, según el experto, en las capacidades de personalización, qué integraciones tiene, si tiene API y qué nos permite hacer esa API, el modelo de datos y las capacidades de AI, que cada vez son más frecuentes. Por último, hay que tener en cuenta su implementación, sus actualizaciones y el soporte que ofrece.

Una vez tenemos la herramienta, los primeros pasos que debemos dar, según la información de este webinar, son la setup de la herramienta, la integración de fuentes y volcado de datos, la identificación de casos de uso (journeymaps) y testar.

¿Y todo esto para qué?, preguntó de forma retórica Xosé. “Para establecer los objetivos en base a su priorización. Cuanto antes rentabilicemos ese coste, mejor”, afirmó; a lo que añadió que una vez tenemos los casos de uso, hay que implementar el diseño del journey.

Una de las recomendaciones que compartió Xosé que hay que tener en cuenta a la hora de implementarlo en la herramienta es hacerlo en otro soporte, lo que nos va a permitir dibujar cómo va a ser ese flujo de información, diseñar el journey e identificar errores. “De esta forma, vamos a mejorar la gestión de la herramienta”, aseguró.

Finalmente, hay que pasar a la parte de testeo, en la que hay que generar segmentos de prueba, ejecutar el journey y hacer test, en los que los principales puntos a validar serán el deliverability, la personalización, la compatibilidad, el reporting y los procesos integrados (CRM, call center, apps, etc). “Este testing es fundamental para solventar errores”, concluyó el experto.

 

Sombra aquí y sombra allá: Google dice hola al maquillaje virtualAnteriorSigueinteÉxito en el proyecto de integración del Grupo Catalana Occidente en ‘La Voz’

Contenido patrocinado