líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"El mejor método para hacer marketing online es Google", I. El-Qudsi (Internet República)

«Cada día se hacen 5 mil millones de búsquedas en Google, pero ¿a quién preguntábamos antes?», comentó Ismael El Qudsi al inicio de su ponencia. El CEO de Internet República fue el responsable de abrir el Primer Congreso Internacional Creo en Internet, organizado por Antonio González, de Trei, y que se celebra hoy en Madrid con ponentes de la talla de Inmaculada Galván (presentadora de televisión), Enrique Banús Irusta (Wikipedia), Sindo Lafuente (El País) o Eva Janosikova (JMJ Madrid 2011) entre muchos otros, con los que hemos estado desde MarketingDirecto.com.

“Hace muchos años aparecieron los buscadores” y nació una web muy simple que ha ido evolucionando hacia lo que tenemos ahora. Esa web era Google. El tiempo fue pasando, pero el diseño se mantuvo prácticamente igual, aunque la caja aumentó de tamaño porque “la gente pregunta como si preguntara a un teleoperador”. Después, Google sacó la búsqueda universal, cada vez más integrada y dinámica, incluyendo mapas, imágenes, vídeos y noticias. “Y esto ha cambiado el SEO”, aseguraba El Qudsi.

Cada vez es más complicado aparecer en las primeras posiciones de Google, y hoy en día cada vez están más mezclados los resultados con la publicidad. “El tamaño publicitario online puede ser de unos 700 millones de euros, en España, y Google puede suponer la mitad de ese mercado”, afirmó El Qudsi. Aunque lo interesante de este gigante de internet, como resaltó El Qudsi, es que muchas personas creen que en Google no hay publicidad, y que los resultados patrocinados son resultados más relevantes para el usuario, algo que se debe a que “Google resuelve una necesidad”.

“El mejor método que existe en marketing online es Google”, afirmó El Qudsi, y añadió que el SEO es importante porque la gente centra la vista en el “triángulo de oro de Google”, la parte superior izquierda en la página de los resultados de búsqueda en los países occidentales. El 56% de las personas pincha en el primer resultado, sea publicidad o no, mientras que el 2% se lleva un 14% y entre el tercero y el sexo entre un 9% y 3%.

Además, se está empezando a mezclar el SEO con los social media. Antes que la publicidad, aparece contenido social y generados por otra gente en los resultados acerca de distintos temas. En este sentido, también es importante posicionar las imágenes en Google, ya que pueden llegar a suponer hasta el 15% del tráfico en algunos portales y, sobre todo, es un SEO gratuito. “Es importante tener imágenes y nombrar bien las imágenes”, recordaba El Qudsi.

Para entender el SEO y empezar a realizar acciones encaminadas hacia este tipo de estrategias, lo primero, según El Qudsi, es saber cómo busca la gente. “La gente no es tonta. Pensamos que cuatro cerebros piensan mejor que uno y lo que diga Google va a misa”. Pero los datos de Google a veces nos llevan a preguntarnos: “¿realmente existe una inteligencia colectiva?”.

Lo que la gente busca son palabras como “quién, cómo y qué”. Como explicó El Qudsi, si tenemos una página web, la solemos posicionar con términos clave de nuestra empresa, pero tenemos que tener en cuenta que lo que realmente busca la gente es “cómo hacer algo”. “Hay que tener en cuenta que no hay que obsesionarse con una sola palabra clave”, añadió, porque sólo supone un pequeño porcentaje de todo el tráfico que recibe una web, que resulta de la combinación de muchas palabras.

Y bromeó: “cuando la gente hace SEO por 100 euros al mes, yo me pregunto, ¿cómo lo harán?”.

También reconoció que, a pesar de la efectividad del marketing en Google, el buscador, a veces, puede alterar los resultados, aunque desde la propia compañía prometieron en su momento que nunca lo harían. Además, Google aprovecha sus propios formatos publicitarios para promocionar sus productos, lo que hace que la gente tema que se “desmiembre la compañía en varias”, y lleva a acusar a Google de promocionar sus productos utilizando el buscador. Pero, como comentó El Qudsi, es algo que todos intentaríamos hacer si tuviéramos esa posibilidad.

Desde MarketingDirecto.com les ofreceremos próximamente el vídeo de esta ponencia.

"Escuchar", "Leer" y "Ver": Facebook prepara nuevos botones para compartir contenidoAnteriorSigueinteCómo Larry Page intenta sacar a Google de su "crisis de mediana edad"

Noticias recomendadas