Eventos y Formación

EL MERCADO ESPAÑOL DE ORGANIZACIÓN DE EVENTOS SUPERA LOS 5.000 MILLONES DE EUROS

El mercado español de eventos representa más de 5.000 millones de euros, según datos del libro blanco del sector, Situación y tendencias en el mercado español de eventos, realizado por el Grupo Eventoplus, que se ha presentado en el Palacio de Deportes de Madrid.

El acto ha coincidido con la celebración del día de los eventos, una jornada para los profesionales del sector, con expositores, conferencias y la entrega de la segunda edición de los premios Eventoplus, que premia a los mejores eventos.

Según el estudio, las empresas españolas destinan el 18% de sus presupuestos de marketing a la organización de eventos (2.600 millones de euros). A esta cifra conviene añadir los eventos de asociaciones (más de 1.450 millones) y los eventos internos de empresas (1.200 millones).

El informe, fruto de los estudios cuantitativos realizados en 2006 y 2007 por Grupo eventoplus entre los profesionales del sector (agencias, empresas y proveedores), y de datos extraídos de estudios realizados por terceros, arroja nuevos conocimientos sobre el mercado de eventos para los profesionales del sector.

De esta manera, los eventos se han consolidado como una herramienta de marketing muy válida para las empresas y se prevé que siga este desarrollo de los eventos. Así, el 46% de las empresas españolas prevé que el presupuesto en eventos aumente más del 5% durante los próximos tres años; mientras que tan sólo un 8% prevé que bajará. El 37% estima que se mantendrá estable.

El evento más utilizado por las empresas son las ferias (con el 65% de participación), seguido de las convenciones (55%) y las presentaciones de productos (47%). La sorpresa está, sin embargo, en la importancia que se da tanto a la celebración de jornadas técnicas con los clientes (sesiones formativas y de trabajo) (47%). Las celebraciones y fiestas de empresa llegan en quinta posición con el 46%.

Por lo que ser refiere a la organización, existe una tendencia a concentrar la responsabilidad de organizar eventos en una persona o en un departamento (en el 63% de los casos) más que en descentralizar esta labor en varios departamentos. No obstante, sólo en un 21% de los casos existe dedicación exclusiva por parte de los responsables a la gestión de eventos – lo más frecuente es que estos profesionales compaginen la organización de eventos con otras actividades.

La medición del impacto de los eventos es otro tema prioritario para las empresas, ya que el 73% mide algunos o todos sus eventos. Además, el 47% estaría dispuesto a dedicar un 5% del presupuesto del evento a medir su impacto, como mínimo en algunos eventos. Por otra parte, el 60% prefiere organizar internamente sus eventos pequeños y contratar a agencias especializadas para sus eventos más importantes. En el 51% de los casos el departamento de compras está implicado, en diferentes grados, en la organización de los eventos.

La creatividad, como forma de sorprender e impactar, es el elemento más en auge para los profesionales, seguido de los elementos técnicos como soportes de comunicación o como elementos decorativos. Nuevos elementos en auge en eventos son la Responsabilidad Social Corporativa y el networking (eventos para conseguir nuevos contactos).

Para ver el estudio sobre el sector eventos en España pulse aquí

Ver Vídeo:
EL MERCADO ESPAÑOL DE ORGANIZACIÓN DE EVENTOS SUPERA LOS 5.000 MILLONES DE EUROS E-Day – El día del evento del marketing (por Eventoplus)

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir