líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"El móvil no debe ser sólo un canal de comunicación, debe ser un canal de ventas"

Mobile Dreams, la compañía de marketing móvil que preside Salvador Carrillo organizaba ayer el evento Mobile Marketing Breaksfast, una cita en la que participaron, entre otros, Leticia Alcalá, Marketing & Pricing Manager de Lufthansa y Marta Gracia, Account Strategist & Mobile Specialist de Google. A continuación les ofrecemos algunas de las reflexiones más destacadas de sus presentaciones.

Alcalá hizo un repaso por la estrategia móvil de Lufthansa, la apuesta de la compañía por el móvil ha tenido calado internacional. Desde 2010 llevan apostando pro la internacionalización de su producto y han traducido sus servicios a múltiples idiaomas. Cuentan con varias aplicaciones para smartphones e iPad, a las que acceden personas de hasta 73 países diferentes. El objetivo es facilitar un sistema para reservar, facturar y llegar al aeropuerto habiendo gestionado todo desde el móvil.

Con ello han conseguido reducir la actividad con los call centers. “Nosotros no solo a través de móvil sino también a través de twitter hemos conseguido reducir el número de accesos al call center y ofrecer un servicio de atención al cliente más dinámico”.

Leticia Alcalá confirmaba que la reserva de embarque móvil y la reserva de asiento móvil son los dos servicios que más triunfan, y aportaba un dato curioso: el 50% de las tarjetas de embarque se solicitan después de haber hecho el check in a través del móvil.

“No queríamos solo un canal de comunicación y servicios, queríamos un canal de ventas”, indicaba la ejecutiva que reiteraba la importancia de contar con un portal y una aplicación móvil, aunque decía que no es suficiente con eso, es más importante que lo apoyemos en las redes sociales y en internet en general de cara a un futuro cada vez más complejo en el que aumentan los puntos de contacto con el consumidor.

Marta Gracia de Google indicaba en el Mobile Marketing Breaksfast que aún no es tarde para llegar tan pronto a la era móvil. Gracia indicaba que para tener éxito con una campaña de marketing móvil esta tiene que ser divertida, inmediata, con carácter local y con utilidad de compra.

La representante de Google ofrecía interesantes cifras del mercado: en Estados Unidos, el 85% de los usuarios móviles reservan sus vuelos con un día de antelación frente a 45% que hace la reserva en PC. El 58% de las reservas hoteleras se hacen un radio de acción de 25 kilómetros del hotel. “Todo lo que hacíamos en el ordenador lo estamos trasladando a una cosa que llevamos en el bolsillo”.

De cara al futuro las cifras confirman que en 2012 crecerá en un 36% los clientes que buscan y reservan viajes vía móvil. El 95% de los grandes anunciantes no tienen una página web optimizada para móviles.

Gracia conclusía su presentación con cuatro consejos más orientados a los anunciantes y lo que deben tener en cuenta para estar en el mercado mobile: crear un site específico para móviles, no olvidar la app móvil, crear campañas de search especiales para móviles y servir la plataforma móvil de forma separada.

A continuación le ofrecemos ambas intervenciones en vídeo:
Encuentro Mobile Dreams: Ocio y turismo en marketing móvil. El caso de Lufthansa y Google

 

La televisión sigue siendo la "reina" de los medios de ArgentinaAnteriorSigueinteZuckerberg ya es más rico que los propietarios de Google

Noticias recomendadas