Eventos y Formación

EL ONE CLUB IMPONE PENALIZACIONES CONTRA LOS TRUCHOS

La organización One Club en Nueva York ha reaccionado a un debate que se lleva librando desde la pasada semana; la polémica comenzó cuando DDB Sao Paulo admitió que uno de los trabajos que inscribió en la pasada edición de Cannes fue un trucho, es decir, un trabajo hecho expresamente para el certamen creativo y que realmente el público no ha visto.

La campaña ficticia admitida fue un trabajo realizado por DDB Sao Paulo para WWF, tanto en versión impresa como en spot. La versión impresa sí fue insertada al menos una vez en medios, pero el spot fue creado expresamente para ganar leones en Cannes. De cualquier modo, ninguno de los dos trabajos llegó muy lejos y ni siquiera superaron la segunda criba del jurado. En cambio, en One Show en Nueva York sí recibió un galardón la versión impresa; One Club ha retirado el galardón tras la confesión y disculpas de DDB Sao Paulo.

Pero este suceso va a tener más consecuencias. A partir de ahora, las agencias y sucursales que inscriban trabajos para clientes ficticios o que no se hayan realizado por encargo de este, serán penalizadas y no podrán participar en los certámenes One Show durante cinco años. Además, se prohibirá la participación durante cinco años de todas las personas involucradas en la realización del trucho y que aparezcan en los créditos de la campaña.

Las agencias y oficinas que hayan financiado ellas mismas la inserción de una campaña para justificar su entrada en festivales serán penalizadas durante tres años. Las nuevas reglas se publicarán cuando se inicie el certamen One Show 2010.

“No hay disculpa alguna para el caso de DDB”, afirma un jurado de One Show a medios internacionales. “La agencia debería avergonzarse de crear un trabajo solo para ganar premios”, afirmó este jurado.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir