Eventos y Formación

Así se extrae del webinar organizado por la Asociación de Marketing de España con Ymás

El patrocinio cultural supone una gran alternativa para aportar valor al mundo empresarial

Este método de patrocinio logra establecer nuevos vínculos con los propios empleados y con los clientes, que asocian la marca en cuestión a eventos culturales interesantes y de su agrado

La Asociación de Marketing de España ha organizado recientemente el webinar "El patrocinio cultural, un camino de doble retorno" en colaboración con Ymás. El evento ha estado moderado por Diego Fernández, consejero de la Asociación de Marketing de España, que ha conducido este seminario online en el que se ha analizado en profundidad cómo rentabilizar de forma efectiva el patrocinio cultural, utilizando como ejemplo el caso de éxito de Endesa. Como conclusión general, este tipo de patrocinio en concreto parece haberse convertido en una estrategia de éxito para las marcas en relación con sus grupos de interés, siendo una alternativa de patrocinio realmente innovadora y diferenciadora.

Coté Soler, CEO de Ymás, se expresó en nombre de dicha empresa, cuya filosofía siempre ha entendido el arte como una forma de diferenciación, argumentando que “el objetivo es llevar la cultura a las empresas para que también se diferencie de su competencia. En Ymás promovemos acciones que conecten a los empleados, a los clientes o a los socios con la marca. Para ello, desarrollamos diferentes acciones como el programa “Fideliza”, que ofrece experiencias únicas, como llevar a un grupo de personas al teatro y después que conozcan a los actores y que compartan una cena con ellos, lo que buscamos es crear momentos únicos. De esta forma se crea un vínculo especial entre la empresa y el cliente”.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Según Soler, la industria cultural tiene aún mucho valor que aportar al mundo empresarial, específicamente a través de soluciones de patrocinio cultural, pero también con programas de fidelización de empleados y clientes, con experiencias irrepetibles que posicionen la imagen de marca, con un storytelling apropiado, con la viralización del contenido, con el marketing de influencers, con campañas omnicanal, etc. Además, el CEO de Ymás, teniendo en cuenta que el patrocinio cultural suele fomentar también valores como la motivación, el compañerismo, o la empatía, afirmaba que “somos un sector en el que estamos constantemente creando equipos, en una productora suele haber cinco personas trabajando, pero cuando empieza un rodaje somos cientos y estamos habituados a estrechar lazos rápidamente”.

María Lacasa, responsable de Estrategia y Activación de Marca en Endesa, ha sido la encargada de presentar el mencionado caso de éxito “La energía de la cultura”, un proyecto emprendido con el objetivo de fomentar manifestaciones culturales que pueden ser menos accesibles, como la ópera, el teatro o la danza, y acercarlas a nuevos públicos. “El proyecto arrancó en 2016 cuando nuestra estrategia estaba muy centrada en el patrocinio deportivo. Buscábamos un entorno que agradará a todo el mundo y pensamos… ¿a quién no le gusta el cine, leer, ir al teatro o a un concierto? Decidimos crear un sorteo entre empleados para que disfrutarán de una experiencia en el teatro organizada por Ymás y el retorno fue tan positivo que trasladamos la acción a los clientes. La repercusión que obtuvimos fue un 25% superior a otras actividades que habíamos realizado”, ha explicado Lacasa.

Endesa decidió poner en marcha de este modo el programa “La energía de la cultura”, con el objetivo de hacer más accesible y disfrutable la experiencia de vivir manifestaciones culturales como la ópera, el teatro o la danza. “A través de esta alianza hemos conseguido notoriedad y presencia de marca ligada al mundo cultural, hemos mejorado el impacto que ha tenido en la imagen de la compañía. También ha repercutido en la fidelización de los empleados y de los clientes y nos ha servido para generar contenido para nuestros propios canales. Para nosotros esto no es un patrocinio cultural, hemos sido socios construyendo un proyecto conjunto que beneficia a ambas partes” ha señalado María Lacasa.

Para concluir, el actor Antonio Resines intervino en el seminario, detallando la situación en la que parece haberse estancado el mundo de la cultura tras el coronavirus. “El coronavirus ha destrozado a la industria cultural, que hasta hace muy poco era el 4% del PIB de España. Un sector que tiene mucho que aportar a las empresas, porque de cada 30€ que se invierten en cultura el beneficio económico está entre los 125 y los 140€. Es un sector del que dependen 700.000 familias en España. El impacto de la pandemia en nuestro sector ha sido demoledor y para reconstruirlo hemos puesto en marcha el proyecto “Vuelve a la vida””, ha explicado Resines.

Por último, poniendo el broche de oro al coloquio, Coté Soler ha vuelto a participar para destacar y pedir que “el objetivo de este proyecto es decir a todas las personas que, tras el confinamiento, la cultura sigue estando ahí y que va a volver, pero para eso necesitamos que nos eche una mano todo el mundo”. Su principal objetivo es volver a generar ilusión para que la gente recupere la emoción por el teatro, el cine, los conciertos, y demás manifestaciones artístico-culturales, y para ello pondrán en marcha un vídeo viral que implicará la participación de grandes actores y actrices de nuestro país, gracias a las marcas. Desde la industria defienden los valores de la cultura y reclaman al sector empresarial que apoyen al mundo de la cultura. “Debemos establecer alianzas estratégicas y duraderas que nos haga ganar juntos”, ha pedido Soler.

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir