Eventos y Formación

EL PERFIL DEL COMMUNITY MANAGER AUN NO ESTÁ BIEN DEFINIDO

Se les exige mucho, pero su nivel de salario no se corresponde con el nivel de responsabilidad que asume. La profesión del community manager se está estableciendo y constituye una nueva vía para los estudiantes de comunicación.

Aun no existen programas formativos que enseñen qué hace un community manager (CM); ni siquiera existe una definición unitaria del término. Según Tom Noeding, presidente de la asociación alemana de community managers (BVCM), “debe ser una especie de hombre orquesta, que puede hacer de todo”. Esta asociación se fundó a principios de 2009 y cuenta con 160 miembros.

Uno de los objetivos de BVCM es definir el perfil de la profesión de community manager, un tema que se está debatiendo también en el grupo de Xing BVCM, que cuenta con 407 miembros. Tim Noeding contabiliza los siete requisitos que se le piden al CM, que él denomina “las siete vidas del community manager“: tiene que ser profesional del marketing, ejecutivo de cuentas, portavoz, participante, organizador, directivo y moderador interpersonal.

Es decir, que los conocimientos del CM comprenden áreas y funciones como el marketing, las relaciones públicas, conocimientos técnicos y asistencia, asunción de funciones directivas y capacidad para tomar decisiones.

Esto queda confirmado por las descripciones de los puestos de CM en las ofertas de empleo: se suele pedir una gran afición a internet y un excelente manejo de las redes sociales, un amplio conocimiento sobre su público, además de conocimientos en el ámbito de los medios y de la comunicación y experiencia en marketing. Y además de esto, conocimientos técnicos y de programación, en muchos casos, junto a una gran capacidad creativa y de escritura. Así, no es de extrañar que los procesos de selección para estos puestos puedan prolongarse hasta medio año.

Con semejante descripción, es difícil encontrar un perfil formativo que se adecue a las necesidades de la función de community manager. A este respecto, la asociación alemana BVCM trata de organizar un sistema de certificación que permita cualificar a especialistas en comunidades online, además de facilitar la formación continua.

En cuanto al salario, según los datos de BVCM, en Alemania el sueldo de partida es de 25.000 euros anuales, que tras dos años de experiencia se eleva a entre 35.000 y 50.000 euros anuales. Los community manager con más suerte, o que mejor han sabido hacer ver su utilidad y valía, llegan a cobrar hasta 80.000 euros anuales. Eso es en Alemania; en España, en una busqueda rápida en internet pueden encontrarse ofertas de empleo para CM con salarios que oscilan entre los 700 euros mensuales y los 19.000/24.000 euros brutos anuales.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir