Eventos y Formación

"EL PROBLEMA EN ESPAÑA ES QUE NO SE HA DEJADO PASO A LA EMOCIÓN", KEVIN ROBERTS

“No piensen tanto. Aprendan rápido, decidan rápido, actúen rápido”, así alienta un entusiasta Kevin Roberts, Director General de Saatchi&Saatchi, al público que llenó el auditorio principal de FICOD para atender a su conferencia “Cómo contactar emocionalmente con el consumidor en la era de la digitalización y las nuevas tecnologías”.

Pregunta larga; respuesta breve, contundente y cargada de elocuencia: “en la era de las ideas y el mundo de la tecnología, el contacto con el consumidor reside en la emoción, no en la razón. En la acción, no la reflexión. En la empatía, el respeto, los sueños y el amor. En definitiva, en la “conexión emocional”, que constituye el 80% del mensaje y la efectividad en publicidad. Lo demás no importa”.

Según Roberts, el problema español es que aún no se ha trascendido la razón en pro de la emoción, cambio que urge en un país que, por idioma, talento e infraestructuras (ADSL), tiene en sus manos una inmejorable oportunidad para destacar en esta nueva era. “La racionalidad lleva a conclusiones: pensamos, nos reunimos, reflexionamos, nos volvemos a reunir y no avanzamos. En cambio, la emoción lleva a acciones. Vivimos en la era de la pantalla: “según un reciente estudio, el 47% de los británicos renunciarían al sexo durante seis meses a cambio de una televisión de pantalla gigante”. En un mundo de pantallas –la del móvil, el ordenador, el cine, el iPod-, “tenemos infinitas oportunidades de llegar al público consumidor cada día. Un público al que no le importan ya las características objetivas del producto, sino su conexión sentimental y emocional con él”.

La tecnología es la mejor herramienta para crear estas emociones liberando la creatividad del comunicador o el publicista a un coste muy bajo. “Este profesional de la nueva era no tiene porqué saber de management o targets: sólo de emociones: talento, innovación, riesgo e inspiración son los ingredientes restantes para cocinar el éxito seguro”.

Como un maestro experimentado con vocación didáctica, Roberts ejemplifica cada una de sus enseñanzas sobre el nuevo marketing y propicia la participación de la audiencia: “¿Saben cuál es la clave del éxito de las redes sociales, como MySpace o Facebook? Motivan a la gente, la arrastran a la participación, porque se inspiran en las emociones: las fotografías con mis amigos, el mensaje que me dejan mis padres, mi pareja”.

A modo de guía para navegar adecuadamente por la transición de la sociedad de la información a la sociedad de la atracción y la emoción, Roberts ofrece al público cinco ideas fundamentales:1.- Sueña a lo grande, no sólo para sobrevivir: emociónate, arriesga.2.- Crea lazos emocionales: llegarás al consumidor si consigues inspirarle la misma dosis de amor y respeto.3.- Aprende de la televisión: es el mejor medio de comunicación que existe.4.- Inspírate en la paradoja, disfruta de ella. Mezcla lo diferente, sorprende.5.- Comparte amor: deja de ser una marca, sé parte de la vida del consumidor. A Roberts le funciona: su trayectoria de éxito ininterrumpido en la publicidad avala su teoría de la emoción y con ella, consigue también emocionar a quien le escucha hasta hacerle creer que “sí se puede”, el eslogan que dio la victoria a un Barack Obama que, tal como subraya Roberts, consiguió la victoria basándose en la esperanza, los sueños y la emoción.

Ver Vídeo:
"EL PROBLEMA EN ESPAÑA ES QUE NO SE HA DEJADO PASO A LA EMOCIÓN", KEVIN ROBERTS FICOD 08: KEVIN ROBERTS, CEO WORLDWIDE DE SAATCHI & SAATCHI

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir