Eventos y Formación

Cevagraf, una imprenta que se ha reinventado a sí misma

"El reto principal es transformarse, cambiar, adaptarse a lo nuevo", J.M. Serres (Cevagraf)

En la era digital, negocios tradicionales como las imprentas, que hasta ahora operaban en el entorno offline, se reinventan en empresas online que ofrecen un valor añadido a sus clientes

Juan Miguel Serres

Renovarse es la clave para los negocios de hoy en día, especialmente para aquellos que no son eminentemente digitales y que han tenido que pasar por un proceso de digitalización para cambiar su modelo de negocio.

Este es el caso de Cevagraf, una imprenta con más de 30 años de experiencia que se ha reinventado convirtiéndose en una imprenta digital que funciona como una cooperativa que, siguiendo una estrategia de inboud marketing, consigue ofrecer el mejor servicio y la mejor experiencia a sus clientes, lo que le ha llevado a experimentar un crecimiento enorme en los dos últimos años y contar con clientes como Rituals, BASF, o Turline Express

Con motivo de la celebración de FOA2019, en MarketingDirecto.com entrevistamos a Juan Miguel Serres, director general de Cevagraf y uno de sus 50 socios, quien nos descubrió cómo el sector de las artes gráficas, en la que parte del trabajo es offline, compite en una era eminentemente digital.

En este sentido, para el sector, el reto principal es, para Juan Miguel, el mismo que en todos los campos: "transformarse, cambiar y adaptarse a lo nuevo". A lo que se suma la necesidad de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, que se muestra mucho más amplio y exigente, ofreciendo "otros servicios, más baratos, más eficaces, y nosotros hemos de estar ahí ofreciendo ese valor añadido".

En la línea de ofrecer un valor añadido, Cevagraf se consolidó como cooperativa en tan solo tres años. Una nueva situación que ha cambiado por completo el modelo de negocio, que se ha transformado en una tienda online que ha pasado de tener a 30 personas produciendo y otras 30 gestionando, a tener a 45 produciendo y 7 gestionando.

Respecto a cómo ha cambiado el sector de las artes gráficas en los 30 años de vida de Cevagraf, Juan Miguel comenta que el mercado "se ha vuelto más exigente en precio y en tiempos de entrega". "Antes para hacer una producción de revistas el mercado te permitía tardar hasta 1 semana, hoy… si te dan 24 horas ya es mucho", sentencia.

Pero además, las empresas cada vez las empresas apuestan más por su imagen de marca y, para ello, invierten parte de su presupuesto de marketing en elaborar revistas corporativas, dossieres propios, etc. pero lejos de considerar que este pueda convertirse en un nuevo nicho de mercado para las imprentas, Juan Miguel considera que "este producto es un producto más bien commodity", pero que "enviar un catálogo impreso en papel, tocarlo, olerlo, poder usarlo sin necesitar una toma de electricidad para cargarlo… será un valor añadido para las empresas".

Cevagraf, además, afronta el futuro con compromiso, y, por ello, para dar el mejor servicio a sus clientes, cada año interviene en I+D: en maquinaria, naves para instalarlas, capital humano especializado, etc… Algo que requiere "mucho esfuerzo por parte de los socios de la empresa".

Ser una imprenta online para Cevagraf ha sido la forma de realizar esa transformación digital. Nos hemos abierto a un mercado mucho más amplio y a la vez mucho más exigente, pero es ampliamente satisfactorio ver cómo el crecimiento nos ha acompañado estos últimos años, llegando a cifras porcentuales de dos dígitos continuados entre 2015 y 2018.

Y, por supuesto, se enfrenta a uno de los principales reclamos que hoy en día los consumidores hacen a las empresas: el compromiso medioambiental. Consciente de su importancia, Cevagraf dispone, desde hace años, del Certificado en Buenas Prácticas Ambientales otorgado por el Gremio de Artes gráficas de Cataluña. Un valor añadido más que, para Juan Miguel, aporta más a los propios empresarios que a los consumidores: "tener un negocio responsable con el medioambiente nos gusta, nos interesa y nos satisface", afirma.

El ejemplo de Cevagraf pone de manifiesto, una vez más, que la clave del éxito está en renovarse. "Las empresas que nos renovemos y transformemos, que nos adaptemos al mercado que continuamente cambia, viviremos y saldremos reforzados. Los que no lo hagan, morirán, irremediablemente", concluye Serres.

Si no puede visualizar el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir