Eventos y Formación

EL SOL CALIENTA MOTORES CON UN AUMENTO DE LAS INSCRIPCIONES EXTRANJERAS

El Sol, Festival Publicitario Iberoamericano, ya está calentando motores para afrontar su vigésimo segunda edición. Por lo pronto, los datos están claros: las inscripciones han aumentado un 6% con respecto al año pasado hasta alcanzar las 3.465. Llama la atención, eso sí, el bajo número de piezas presentadas al Sol de Platino (sólo 11). Esta edición se caracterizará además por su internacionalidad, ya que el 43% del material presentado procede de agencias de fuera de España. Entre las novedades, hay que destacar también que el festival contará con su propia televisión por internet.

La vigésimo segunda edición del festival reunirá del 24 al 26 de mayo en San Sebastián a 17 países, contando con España. En total, se presentan 1.980 campañas españolas (sólo tres más que en 2006) y 1.485 de otros países, lo que supone un incremento de las piezas foráneas del 14,4% con respecto a 2006. “Si no fuese por la parte internacional, este año el Festival no habría crecido”, admitió su presidente, Luis Cuesta.

Además de España, destacan por el número de materiales inscritos Argentina (498), México (262), Brasil (230), Portugal (117) y Estados Unidos (126). También se han presentado trabajos de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Puerto Rico, la República Dominicana, Uruguay y, como novedad respecto a 2006, Venezuela y El Salvador.

Con la mirada puesta en Cannes
Para el presidente del festival, Luis Cuesta, 2007 es el año en que se ha consolidado la proyección internacional del certamen. El incremento del 6% en el número de inscripciones (menor al de 2006, cuando aumentó un 40%, y al de 2005, cuando fue del 20%), lo valoró de forma positiva. “Esos crecimientos no eran reales, pensaba que este año íbamos a pinchar”, reconoció. Señaló también que este 6% le parece un dato “buenísimo”. “Cada vez miro más este festival como una carrera de fondo y no como ediciones particulares”, añadió.

Tanto Luis Cuesta como Carlos Rubio, gerente del festival, son conscientes de que los precios de las inscripciones duplican, en muchos casos, los de otros certámenes. Sin olvidar tampoco que las inscripciones son en euros y no en dólares, como ocurre en otros eventos. “Pero no creemos que ajustar el precio sea una manera de competir. Tenemos que competir en otras variables, como son la seriedad y la competitividad que hemos demostrado en estos años”, añadieron.

Asimismo, resaltaron que su mirada está puesta en Cannes y no tanto en otros festivales.

Crece Soportes Interactivos y baja Marketing Directo
De las 3.465 piezas presentadas este año, el 41,73% concursará por uno de los soles de la sección de Gráfica (1.446 campañas); el 22,51% en TV-Cine (780); y casi un 9% en Soportes Interactivos. Ésta última (con un total de 310 piezas en las dos categorías que componen la sección, webs y acciones publicitarias) es la que mayor crecimiento ha registrado respecto al año anterior, con un aumento del 37,17%.

En el lado opuesto, destaca la caída de las inscripciones en Marketing Directo (con 159 desciende un 13% con respecto a 2006). Según Luis Cuesta, esto se debe a que muchas de las piezas de Marketing Directo se han canalizado hacia la sección Soportes Interactivos.

En la sección de Radio se han inscrito 277 campañas; en Marketing Promocional, 149; y en Medios, 115. En tanto, El Sol de Platino (premio a la mejor campaña integral) ha pasado de 22 inscripciones en 2006 a 11 este año. Para Cuesta, este descenso puede deberse al alto coste de la inscripción (900 euros por campaña), aunque sí reconoció que se debe “reflexionar” sobre el bajo número.

La sección Jóvenes Creativos, que se ha inaugurado este año, ha contado con 218 piezas inscritas, de las cuales 30 han llegado a la final y serán expuestas junto al resto de materiales en el Kursaal.

En el apartado de conferencias, hasta el momento está confirmada la ponencia del periodista y escritor Javier Reverte con la conferencia “El viaje como creación”.

Elsolfestival.tv, la televisión online del festival
Este año el festival pondrá en marcha su propia televisión online, con el apoyo de Vivocom, para que sea posible seguir algunos de los mejores momentos del evento (aunque la gala de entrega de premios será en diferido). La programación inicial constará del making off de la última edición, la bobina histórica o entrevistas en directo, entre otros contenidos. Según señalaron sus promotores, esta televisión se ha concebido con el propósito de que tenga continuidad todo el año, algo que dependerá de la audiencia y de los contenidos.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir