Eventos y Formación

EL SOL DE PLATINO QUEDARÁ DESIERTO

Este año no habrá Sol de Platino. Así de claro. Si el año pasado el máximo galardón del festival de El Sol fue para Amo a Laura, este año la categoría ha quedado desierta debido a que ninguna de las 11 campañas presentadas “daba la talla”. Así lo reveló a MarketingDirecto Alberto Astorga, presidente de la categoría de Gráfica y Radio y uno de los miembros del jurado del Sol de Platino.

“Es una categoría que habrá que replantearse. Y es que hay una gran discusión sobre lo que significa marketing integrado”, afirmó el también director creativo de DDB. Mientras el año pasado se habían inscrito 22 piezas, este año sólo se presentaron 11. Ya Luis Cuesta, presidente del festival, había admitido a MarketingDirecto: “Este descenso en el número de campañas integradas va totalmente en contra del camino hacia el que se dirige la comunicación”. ¿Tiene que ver que el coste de la inscripción sea de 900 euros? “Yo ya no sé dónde está el motivo. Quizás es que haya demasiadas categorías”, reconoció Cuesta.

Shackleton había inscrito siete de las 11 campañas: Depósito Lopetegui para Banco Gallego; Club D.D.D. y La canción del invierno para Cepsa; Warren, la verruga y Keli Finder para el Consejo de la Juventud; Intolerantesanonimos.org para el Instituto de la Juventud; y El Planificador para Localia.

SCPF había presentado Bruce, realizado para BMW Ibérica, y que ya se ha llevado el Gran AMPE de Oro; Contrapunto apostó por La tierra con nombre de vino, realizada para La Rioja Turismo; Bassat Ogilvy por Reivindica lo simple para Telefónica; y la agencia argentina VegaOlmosPonce inscibió Axe 3 campaña integral para Unilever.

Muchas piezas inventadas en Gráfica
Alberto Astorga habló sin tapujos: “Deberíamos salir del armario. Hay muchas piezas inventadas, sobre todo, en gráfica. Yo creo que ni el festival está dispuesto a renunciar a tanta pieza”. Eso sí, el director creativo de DDB no está en contra de los festivales. “Los festivales son importantes y son válidos, sirven de motivación, aunque hay aspectos que han degenerado”. ¿Por ejemplo? Que el festival debería ser importante para los anunciantes. “Los anunciantes deberían ser los reyes y deberían venir aquí. Los festivales están de espaldas a los anunciantes”.

Opinó también que la publicidad está “muy mal” en España, aunque “por suerte en la categoría de coches nos sigue yendo bien”. Según Astorga, el problema no es de creatividad, sino que cuesta mucho vender buena publicidad.

Los concursos
Para Astorga, los concursos están “causando mucho daño” a la publicidad y a la creatividad española. Así, según él, los ingleses y los estadounidenses son los que más claro lo tienen, ya que hacen campañas muy creativas pero también muy bien dirigidas a sus targets específicos.

Para ver la lista corta pulse aquí.

Ver Vídeo:
EL SOL DE PLATINO QUEDARÁ DESIERTO Alberto Astorga, presidente jurado Gráfica El Sol 2007

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir