Eventos y Formación

EL SOL DE TV, CADA VEZ MÁS CERCA DE ARGENTINA

El jurado del Festival El Sol ha estado trabajando mucho y ya tiene las listas cortas de todas las categorías. En la de TV y Cine, Argentina es el país que más probabilidades tiene de ganar. Santo, ganadora del Gran Premio TV/Cine del Festival del año pasado, vuelve a adquirir protagonismo, siendo la agencia con el mayor número de piezas en la short list (nueve piezas). En segundo lugar aparece otra argentina, VegaOlmos, compartiendo puesto con Publicis Lado C (España) y Lowe México, todas ellas con seis piezas. El país sudamericano tiene otras dos agencias (JWT y La Comunidad) en el tercer puesto, compartiendo con Sra. Rushmore (España), las tres con cinco piezas cada una.

Ya lo dijo a MarketingDirecto el brasileño Fabio Fernandes, director creativo de F/Nazca Saatchi & Saatchi Brasil y presidente del jurado de TV/Cine: “Argentina tine muchas posibilidades, sobre todo, la agencia Santo”. Santo presentó anuncios para Coca-Cola, Lux (Unilever) y Arnet (Telecom). En tanto, otra de las candidatas, VegaOlmosPonce, presentó campañas de Rexona, Axe y Cif (de Unilever).

José Mollá, director creativo y cofundador de la agencia La Comunidad (EEUU) y miembro del jurado de TV/Cine, también apuntó a la misma dirección: “Sí, Agentina tiene muchas chances. Tiene muy buenas ideas y muy buena producción, especialmente a la hora de los castings y de escoger a los actores”.

España sale mejor parada en gráfica (tanto en prensa como en exterior), medios, marketing directo y en marketing promocional. En la categoría de radio, España también es la que más representantes tiene, pero sólo uno más que Argentina. Sobre España, Mollá señaló que está recuperando “su identidad perdida”.

Llama la atención el predominio brasileño en la categoría de soportes interactivos, sobre todo gracias a sus agencias Almap BBDO y DDB, que cuentan con seis y cinco piezas cada una. En gráfica, Tapsa es la que cuenta con mayor número de piezas, seguida por las también españolas Tiempo y Grey.

En medios es la agencia española Universal McCann la que más piezas candidatas tiene (nueve), mientras que en marketing promocional son Remo, seguida de Shackleton. Esta última es la agencia que más probabilidades tiene de ganar en la categoría de marketing directo, ya que al ser la que más piezas a inscrito en la categoría, es la que mayor representación tiene en la lista corta.

El Sol en cifras
El Sol ha reunido este año 17 países, contando con España. En total, se han presentado 1.980 campañas españolas y 1.485 de otros países, lo que supone un incremento de las piezas foráneas del 14,4% con respecto a 2006. Además de España, destacan por el número de materiales inscritos Argentina (498), México (262), Brasil (230), Portugal (117) y Estados Unidos (126). También se han presentado trabajos de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Puerto Rico, la República Dominicana, Uruguay y, como novedad respecto a 2006, Venezuela y El Salvador.

Para ver las listas cortas completas, pulse aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir